Marketing green

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Origen del Marketing Green
Se dice, que los antecedentes de este movimiento encuentran sus orígenes en el informe presentado por la científica ambiental Donella Meadows al Club de Roma (1972), donde se señaló el riesgo de agotamiento de los recursos no renovables, la degradación del entorno y el crecimiento descontrolado del volumen de desechos.
Los primeros años del siglo XXI se hancaracterizado por una serie de fenómenos ambientales de gran magnitud que se han presentado en diferentes países del mundo como consecuencia directa del estado de deterioro y degradación que los seres humanos hemos provocado en el medio ambiente.
Las advertencias que desde hace muchos años han venido promulgándose por parte de las autoridades ambientales, apenas están empezando a crear conciencia en lacomunidad mundial que por mucho tiempo estuvo despreocupada por el daño ambiental que se estaba produciendo y que en la actualidad nos tiene a punto de perder aquellos recursos naturales no renovables indispensables para nuestra existencia.
La comprensión de la población mundial sobre lo que puede pasar en el futuro si seguimos con esta misma actitud, prendió las alarmas en los mercadoseconómicos globales que han estado en la búsqueda de crear nuevo productos y “tecnologías limpias” que satisfagan las necesidades humanas intentando ocasionar el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
La comprensión de la población mundial sobre lo que puede pasar en el futuro si seguimos con esta misma actitud, prendió las alarmas en los mercados económicos globales que han estado en la búsquedade crear nuevo productos y “tecnologías limpias” que satisfagan las necesidades humanas intentando ocasionar el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
A tal forma de hacer negocios se le denomino Green Marketing o Mercadeo Verde, que aparece como una vía de escape al mercado básico, lleno de productos con ingredientes contaminantes que ya no son del agrado de la población. El número deseguidores de esta “corriente verde”, al igual que la demanda de productos pro-ambientales ha crecido en la última década, por lo tanto cada vez son más las empresas que han destinado un porcentaje de sus utilidades a la investigación y creación de tecnologías que no solo les den una ventaja de competitividad frente a los productos normales que se encuentran en el mercado, sino que también lesplanteen reducciones en la adquisición de las materias primas que se utilizan en sus procesos de producción.  

2.- El Marketing Green

Gabriel Olamendi afirma que, el Marketing Green o también comercio ecológico, es la respuesta por parte de la Empresa a la aparición del consumidor ecológico o preocupado por el desarrollo sostenible. Esta respuesta se basa en la producción y comercialización deproductos menos perjudiciales para el medio ambiente; la búsqueda de la satisfacción de las tres partes que intervienen en el mercado: el consumidor, la empresa y el desarrollo sostenible; y la adopción de nuevas estrategias de comunicación interna y externa por parte de las empresas.
De acuerdo a la American Marketing Association, Marketing Verde (Green Marketing) es el marketing de productos quese presume se encamina a salvaguardar el medio ambiente. De esta forma, se entiende que este incorpora actividades de modificación de diseños del producto, de los procesos de producción, empaques biodegradables, así como mejores prácticas de distribución y de publicidad para que el producto sea más amigable con el ambiente.
En otro concepto podemos decir que este tipo de marketing es una rama dela marketing social, con la cual se busca adaptar los esfuerzos en esta área de la empresa para darle un enfoque ambiental, tanto social como empresarial. El marketing ambiental, es un indicador que nos muestra como la mentalidad del consumidor ha evolucionado. Debido a ello se crean consumidores verdes o consumidores ambientales. Estos se preocupan por el costo de los productos en el mercado...
tracking img