Marketing holistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marketing holístico, una necesidad para el Destino turístico de Manzanillo

Ernesto Manuel Conde Pérez
Rafael Covarrubias Ramírez
Mauricio Zavala Cordero

Resumen

El Marketing en destinos turísticos implica vigilar constantemente el mercado, las preferencias y gustos de los consumidores, estar al tanto de la competencia, dominar el producto turístico, mejorar su calidad ydiversificarlo, poniéndolo a tono con las necesidades, ajustar los precios, ubicar el producto donde mejor pueda ser vendido y darse a conocer con los mejores atributos que tenga. En la investigación se deja constancia del concepto de marketing holístico a través de los componentes de marketing interno , de relaciones, integrado y el responsabilidad social. Se analiza la presencia de ellos en el DestinoTurístico de Manzanillo mostrando la necesidad de mejorar para poder brindar un producto competitivo y mejor posicionado.

Introducción

El Turismo es un factor de crecimiento en muchas regiones. Tiene la capacidad de impulsar el progreso económico, la generación de empleos formales y el desarrollo social. Por estas razones y más, el turismo ha ido cobrando mayor importancia en los últimosaños y recientemente se perfila como la actividad económica más importante para el país, superando al petróleo y las remesas.

Manzanillo es la zona turística más importante y representativa de la entidad. Se localiza a 98 km de la ciudad de Colima, en la Bahía de su nombre, al Oeste del Estado de Colima, sus límites son: al Norte, municipio de Minatitlán, al Este, Coquimatlán y Armería, al Sur, elOcéano Pacífico, al Oeste y Noroeste, el Estado de Jalisco.

Manzanillo se encuentra comunicado por la red de carreteras; los principales ejes carreteros son: Colima-Manzanillo, Manzanillo-Puerto Vallarta, Manzanillo-Minatitlán, Ramal-Aeropuerto, Cuyutlán-Manzanillo y Libramiento-Colomos-Tapeixtles, que comunica a Manzanillo con todo el estado y país. La transportación foránea se realiza pormedio de múltiples líneas nacionales.

Manzanillo ha gozado de cierta atracción turística debido a la gran diversidad de recursos naturales y culturales con los que cuenta, atrayendo a visitantes nacionales y extranjeros. No obstante, es indiscutible que Manzanillo como producto turístico no se ha desarrollado con éxito.

El objetivo de esta investigación es dejar constancia de la palicaciónobjetiva del marketing holístico en el contexto de un destino turístico y tener una referencia de cómo se encuentra en el Destino de Manzanillo

Desarrollo

Un acercamiento al Marketing holístico

Muy a menudo el marketing fracasa porque es considerado una función táctica y no el generador principal de la estrategia de la empresa. El marketing debería tanto generar como cumplir las promesasque la empresa hace a los clientes. Como resultado, sostenemos que el marketing debe ser más holístico en tres sentidos:
1. La empresa debe adoptar una perspectiva más holística de las necesidades de los clientes y ha de avanzar más allá de proporcionar simplemente un producto o servicio específico.
2. La empresa debe tener una visión más holística de cómo afecta su comportamiento a lasatisfacción del cliente. Los clientes a menudo desertan de una empresa cuando sus productos llegan con retraso o están dañados, cuando las facturas son imprecisas, cuando conseguir servicio al cliente es difícil o cuando ocurren otros desastres.
3. La empresa debe adoptar una perspectiva más holística de su industria (los participantes y la evolución de la industria). Hoy día, muchas industrias estánconvergiendo, lo que presenta tanto nuevas oportunidades como nuevas amenazas para cada participante de la industria.

El marketing holístico es el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen el alcance y la interdependencia de sus efectos. En el marketing holístico "todo es importante" como consumidores, proveedores, otras empresas,...
tracking img