Marketing holistico

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
MARKETING HOLÍSTICO

Dada la evolución de la filosofía del mercadeo y los distintos modelos de negocios se destacan históricamente las orientaciones hacia la producción, al producto, a las ventas, al mercadeo y por último al marketing holístico. Este se basa en el desarrollo, diseño y aplicación de programas, procesos y actividades de toda la organización y en todo su alcance. A continuaciónse muestra el enfoque de una empresa de la región y se plantean algunas de las acciones que podrían implementar con el fin de alcanzar este último enfoque que considera una la visión más amplia e integral.

1.1. Presentación de la empresa

A continuación se presenta la reseña histórica del centro de acopio de carbón El Salitre ubicado en el municipio de Nobsa:
La empresa Minas ElSalitre, se creó el 4 de marzo de 1989. Luego de haber laborado por un periodo de 5 años en una sociedad familiar de hecho, dedicada a la explotación, transporte y comercialización de carbón mineral tipo A, manejando los ingresos a nombre de personas naturales, la familia Márquez Rodríguez tomó la decisión de nombrar dos (2) representantes en el título minero a partir de 1992 para iniciar sus actividadescomo empresa unipersonal minera. Luego en 2006 se crea el Centro de Acopio El Salitre para la transformación y comercialización de carbón térmico con la implementación de tecnología para el mejoramiento continuo del producto, con lo cual se logro reducir la intermediación en el mercado y le permitió disminuir costos y generar más utilidad.
* Misión
El centro de acopio El Salitre, es unaempresa dedicada a la extracción, transformación y comercialización de carbón térmico, con el propósito de generar empleo contribuyendo al crecimiento, desarrollo social y económico de la región. Comprometidos con el medio ambiente.

* Visión
El centro de acopio El Salitre se convertirá el en 2019 en una de las mejores empresas reconocidas en el país, ofreciendo un producto de óptima calidad,complementado con un excelente servicio de alta fidelidad y puntualidad en sus entregas.
1.2. Filosofía actual de mercadeo

El centro de acopio El Salitre está enfocada hacia una filosofía de producción y ventas.
* Producción:
Debido a la alta demanda que existe en Europa y en otras regiones del mundo, generada por la crisis de las plantas nucleares y el aumento correspondiente enlos precios de los commodities, se ha vuelto a utilizar el carbón como una fuente energética (Mercado Nacional e Internacional del Carbón Colombiano, 2006); por esta razón la empresa ha enfocado sus operaciones en la explotación y producción del mineral permitiendo un incremento en la rentabilidad de la compañía. El enfoque de mercado orientado hacia la producción resalta como lo menciona Kotler quelos directivos concentran sus esfuerzos en conseguir una gran eficiencia productiva, costos bajos y distribución masiva resultando útil cuando se quiere ampliar el mercado (Kotler, 2006). El centro de acopio El Salitre se ha concentrado en buscar proveedores que brinden carbón de la mejor calidad, para de esta forma reducir los procesos de transformación, impactando los costos de mano de obra yutilización de herramientas y equipos.
* Ventas:
Debido a la mafia que existe en el negocio por parte de los intermediarios que arruinan la actividad de los carboneros legales; la empresa ha centrado sus esfuerzos en una política de ventas agresiva, encaminada a ofrecer directamente a sus clientes calidad, precios justos y cumplimiento respetando cada uno de los contratos establecidos conel fin de ganar prestigio en el mercado y generar mayores ventas.

1.3. Enfoque de marketing holístico.

Según Kotler (2006), “El marketing holístico se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. El marketing holístico es consciente que todo importa en el marketing y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Holistico
  • Marketing holistico
  • Marketing holistico
  • MARKETING HOLÍSTICO
  • Marketing Holistico
  • marketing Holístico
  • Marketing Holistico
  • Marketing Holistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS