marketing Holístico

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
MARKETING HOLISTICO
Llamado también marketing 360º o marketing ubicuo, el cual consiste, según kotler (2006), “el marketing holístico se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. El marketing holístico es consciente que todo importa en el marketing y que es necesario adoptaruna perspectiva amplia e integrada. Existen cuatro componentes del marketing holístico, que son: el marketing relacional, el marketing integrado, marketing interno y el marketing social.”
Va más allá del blended marketing al integrar todas las herramientas posibles en una sola ejecución. El problema de esta estrategia es su alto costo, aunque definitivamente tiene un enorme impacto y consigue unaalta publicidad.
En el marketing de hoy ya no es suficiente para adaptarlo a los mercados buscados,  por ende, ya no se logra satisfacer la segmentación esperada, por lo que es necesario desarrollar un proceso continuo y creativo, no es solo captar compradores, sino para construir relaciones positivas, superando expectativas y generando fidelidad, dando como resultado el valor para el cliente. El  marketing holístico implica un enfoque amplio e integrado que reconoce el alcance y la interdependencia de los efectos que producen las actividades del marketing. Este concepto incluye 4 elementos: el marketing relacional, el marketing integrado, el marketing interno y el marketing social. El marketing relacional tiene por objeto establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosascon los consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios de marketing para conservar el negocio y hacerlo crecer a largo plazo. El marketing integrado se ocupa de diseñar las actividades, de armar los programas de marketing y de integrarlos para crear, comunicar e integrar valor a los clientes. El marketing interno se encarga de contratar, entrenar y motivar al personal adecuado paraservir a los clientes. 
Con el paso del tiempo, se notó que, el enfoque del marketing no era suficiente pues las empresas empezaron a darse cuenta que, para llegar al consumidor y satisfacer sus necesidades, debían satisfacer las necesidades de otros grupos que, si bien no consumen el producto/servicio, pueden influir en el consumidor –directa o indirectamente- y convertirse en facilitadores obloqueadores de mercado. Bajo este contexto surge la necesidad de encarar el proceso mercadotécnico bajo un nuevo enfoque, así nace el marketing holístico.
Pero, ¿qué es el marketing holístico? Y ¿en qué se diferencia con el marketing tradicional?
El marketing holístico “se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y lainterdependencia de sus efectos. El marketing holístico es consciente de que “todo importa” en el marketing y de que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada” (Kotler-Keller, 2006).
En conclusión, el marketing holístico pretende reconocer y reconciliar el alcance y la complejidad de todas las actividades del marketing. Hay cuatro elementos importantes que caracterizan la aplicaciónde este enfoque.
¿Cuáles son las dimensiones del Marketing Holístico?

Marketing de Relaciones: tiene por objeto establecer relaciones mutuamente satisfactorias, a largo plazo, con grupos de interés clave que directa o indirectamente podrían influir en el éxito de las actividades de la empresa, con el fin de conservar e incrementar el negocio. No sólo consiste en gestionar las relaciones con losclientes, sino también gestionar las relaciones con los colaboradores. 
 Sus cuatro componentes claves son:
-Consumidores
-Los Empleados
-Los Participantes de la Cadena de Valor (proveedores, canales, distribuidores, intermediarios, agencias)
-Miembros de la Comunidad Financiera (accionistas, inversores, analistas)

Marketing Integrado: se encarga de idear las actividades y de ensamblar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Holistico
  • Marketing holistico
  • Marketing holistico
  • MARKETING HOLÍSTICO
  • Marketing Holistico
  • Marketing Holistico
  • Marketing holistico
  • Marketing Holistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS