Marketing internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARROZ

I.- CONCEPTO
Nombre Científico: Oriza Sativa
Familia: Gramíneas
Origen: Sudeste Asiático y China Continental
El arroz es la semilla de la Oriza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina.
II.- CARACTERÍSTICAS
-Raíces: las raíces son delgadas,fibrosas y fasciculadas. Posee dos tipos de raíces: seminales, que se originan de la radícula y son de naturaleza temporal y las raíces adventicias secundarias, que tienen una libre ramificación y se forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven.
-Tallo: el tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilíndrico, nudoso, glabro y de 60-120 cm. de longitud.
-Hojas: las hojas sonalternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano. En el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida y erguida que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos.
-Flores: son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal, estrecha y colgante después de lafloración.
-Inflorescencia: es una panícula determinada que se localiza sobre el vástago terminal, siendo una espiguilla la unidad de la panícula, y consiste en dos lemmas estériles, la raquilla y el flósculo.
-Grano: el grano de arroz es el ovario maduro. El grano descascarado de arroz (cariópside) con el pericarpio pardusco se conoce como arroz café; el grano de arroz sin cáscara con un pericarpiorojo, es el arroz rojo.
El cultivo del arroz comenzó hace casi 100 años, en muchas regiones del Sudeste Asiático y China Continental, posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. El arroz es el alimento básico de 17 países de Asia y del Pacífico, de ocho países de África, de siete países de América Latina y del Caribe yde uno del Cercano Oriente. Fue introducido al Perú por los españoles en la segunda mitad del siglo XVI, localizándose en los valles costeros del sur del país. Actualmente ocupa importantes extensiones de los valles del Norte y de la Ceja de Selva y Selva

Es un cereal de gran importancia en la alimentación diaria del poblador peruano por ser un producto de alto contenido en calorías y proteínasy ha desplazado a la papa en variados platos regionales. El arroz es vida para las mayores poblaciones del mundo y está profundamente relacionado con el patrimonio cultural de numerosas sociedades.

III.- TIPOS DE ARROZ
- Arroz con cáscara
- Arroz descarrillado
- Arroz semiblanqueado o blanqueado
- Arroz partido
IV.-USOS PRINCIPALES
- Consumo humano
- Fabricación de alcohol, glucosa,ácido acético, vinagre, acetona, aceite, productos farmacéuticos.
- Combustible y abono (cascarilla)
- Consumo animal (granza, harina y paja)
V.- CULTIVO DE ARROZ:
El arroz puede cultivarse de 4 maneras diferentes:
- Cultivos inundados.- son aquellos que se realizan con la planta inmersa dentro del agua. Para ello necesitan tener alguna corriente de agua disponible o encontrarse en lugares conuna pluviométrica abundante. El terreno se divide en parcelas que quedan inundadas y donde se realiza la plantación generalmente a mano.
- Cultivos de arroz de aguas muy profundas.- los cultivos de arroz que se dan en zonas muy profundas donde el agua puede alcanzar hasta los 5 metros. A diferencia del modelo anterior no existe parcelación ya que las continuas inundaciones lo impiden. Es un tipode cultivo muy poco productivo.
- Cultivos de regadíos.- se realiza mediante inundación o irrigación artificial de parcelas. La siembra se puede realizar a mano utilizando plantones o, lo más habitual mediante semillas pre-germinadas que se esparcen a voleo. Es el tipo de cultivo más productivo y el que ostenta la mayoría de la producción mundial.
- Cultivos de secano.-. O en zona no...
tracking img