Marketing internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING INTERNACIONAL
El marketing internacional, como ciencia aplicada que es, aparece primero en la práctica de la actividad empresarial y, posteriormente, pasa a ser conceptualizada, definida y analizada por los académicos. En este sentido, esta admitido que las nuevas ideas, como la internacionalización de las practicas de marketing, suelen pasar por tres etapas hasta llegar a serreconocidas, aceptadas y establecidas; estas son:
Identificación: ésta se da cuando la idea es percibida, lo cual es el reflejo de una realidad que se esta viviendo en un determinado contexto. Es en este momento cuando se le adjudica un nombre, con el objeto de facilitar su referencia y mención. De ahí la profusión y confusión de términos que surgen al principio de la actividad, cuando esta aun no hasido conceptualizada.
Conceptualización: aquí se define, alcanzando forma y significado distintivo. Se pretende que cada término relacionado con la nueva idea tenga un contenido claro, delimitado y aceptado por la comunidad.
Asimilación e integración: de un cuerpo de conocimientos establecido o por establecer.
El marketing internacional se trata de una disciplina joven, a quien queda un largocamino por recorrer en cuanto a su conceptualización e integración en la comunidad científica. Ese largo camino no es tanto por su falta de aceptación o interés sino por necesitar de tiempo para asentar, desarrollar y coordinar los conocimientos adquiridos y las experiencias ganadas por las organizaciones son conscientes de la imperiosa necesidad de internacionalizar las operaciones comercialescon el objeto de competir y sobrevivir en un mundo que camina a pasos agigantados hacia la internacionalización.
La aparición del marketing internacional en el campo académico es un reflejo de la inquietud y la problemática sentida por los directores comerciales al realizar operaciones en mercados de más de una nacionalidad, con diferentes culturas, costumbres, etc. Estos directores tienen queafrontar y solucionar los problemas que lleva aparejando en un entorno poco familiar con poca experiencia en el. Por tanto cuanto mas internacional se hace la empresa mayor será el contenido y las responsabilidades que el marketing internacional tendrá que ejercitar.
El enfoque estratégico del marketing, significa que las empresas se orientan hacia el cliente pero siendo conscientes de que estosse encuentran influenciados por un determinado contexto, formado por competidores, regulaciones del gobierno, intermediarios, clientes y proveedores, etc. Este énfasis dado al entorno es sumamente importante para el desarrollo de la actividad de marketing internacional, ya que es precisamente esa internacionalización del entorno, la que fuerza a las empresas a salir a los mercados exteriores y anecesitar, por tanto, de un instrumento que los gestione. De ello se deduce que el marketing internacional tiene su razón de ser en la gestión de las operaciones comerciales realizadas entre países. La forma de gestionar tales operaciones da lugar a diferentes estrategias o enfoques de marketing internacional.
Se puede afirmar que el marketing internacional es una consecuencia lógica de lanecesidad de las empresas de gestionar sus operaciones comerciales internacionales. El marketing internacional es una etapa avanzada en el proceso evolutivo de las funciones que el marketing desempeña en la empresa; en particular, cuando esta realiza operaciones cada vez más comprometidas y sofisticadas mas allá de sus fronteras nacionales.
Los principios del marketing son aplicables universalmentepero el entorno en el cual estos se desarrollan no es el mismo en todos los países, variando de uno a otro. Estos principios se sienten afectados por las características del medio en el que tienen que ser aplicados; siendo el entorno el que diferencia el marketing domestico del marketing internacional. Fundamento en ello, surge la gran polémica aun si resolver como es la pertinencia de emplear...
tracking img