Marketing internacional

Páginas: 28 (6930 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
1.1 Definición de Marketing internacional.
Marketing internacional o marketing global se refiere a marketing ejecutado por empresas transatlánticas o a través de las fronteras nacionales. Esta estrategia utiliza una ampliación de las técnicas utilizadas en el país principal de la empresa.[1] Según de la American Marketing Association el "marketing internacional es un proceso multinacional deplaneacion y ejecucion de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales."[2] En contraste de la definición de marketing solamente la palabra multinacional se ha agregado.[2] En palabras simples el marketing internacional es la aplicación de los principios de marketinga través de fronteras nacionales. Sin embargo hay una transición entre que se expresa generalmente por el marketing internacional y marketing global las cuales son palabras iguales.
El cruce es el resultado del proceso de la internacionalización. Muchos autores americanos y europeos ven el marketing internacional por una extención trivial de la exportación cuándo la mezcla de mercadotecnia esadaptada simplemente en una cierta manera para seguir las diferencias de los consumidores y segmentos. De ello sigue que el marketing global toma una aproximación más estandarizada a los mercados mundiales y se enfoque a la igualdad, en otras palabras a las similitudes de los consumidores y segmentos.

1.2 La tarea del marketing internacional.

¿Cuál es la finalidad del MarketingInternacional?

El MI se define como una técnica de gestión empresarial a través de la cual la empresa pretende ofrecer un beneficio, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores y haciendo frente a la competencia int. En definitiva, se tratara de identificar lo que los clientes extranjeros quieren y satisfacer esas necesidades mejor que la competencia.
Diferencias entre M. Int. yM. Nac.
Las actividades del MN y MI son semejantes, pero el hecho de que los clientes potenciales se encuentren en mercados exteriores, que la competencia sea mayor y marcos legales distintos hacen que las técnicas de MI sean más complejas:
* un entorno comercial más complejo en el caso del MI, puesto que debe conocer las peculiaridades y características de un mercado que puede sercompletamente distinto al nacional
* el MN no realiza selección de mercados, pues solo opera en el propio
* la competencia internacional es mayor (se puede llegar a competir con empresas de todo el mundo, más grandes y con más recursos)
* la forma de entrada en el mercado exterior es también más compleja, pues debe adaptarse a cada mercado, llevando a cabo una determinada inversión yun mayor o menor contacto con el cliente final

Figura 1-1: La tarea del marketing internacional.

La tarea del responsable de marketing internacional es más complicada que la del nacional porque el internacional debe tratar, por lo menos, con dos niveles de incertidumbre incontrolable en lugar de uno. La incertidumbre es creada por los elementos incontrolables de todos los entornosempresariales, pero cada país extraño en el que una compañía opera agrega su conjunto propio y único de elementos incontrolables. La figura 1-1 muestra el entorno total de un responsable de marketing internacional. El círculo interior representa los elementos controlables que constituyen un área de decisión del responsable de marketing, el segundo círculo abarca aquellos elementos del entorno del propiopaís que tienen algún efecto sobre las decisiones de operación en el extranjero, y los círculos exteriores representan los elementos del entorno extranjero de cada mercado extranjero dentro del cual opera el responsable de marketing. Como muestran los círculos exteriores, cada mercado extranjero en el que la compañía realiza negocios puede presentar (y generalmente lo hace) problemas separados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing internacional
  • marketing internacional
  • marketing internacional
  • marketing internacional
  • Marketing Internacional
  • Marketing internacional
  • marketing internacional
  • marketing internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS