marketing interno y externo

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
MARKETING EXTERNO, INTERNO E INTERACTIVO
Una vez que la óptica marketing mostró su eficacia para la gestión de los intercambios con los clientes externos, algunas personas comenzaron a preguntarsesi podrían aplicar los mismos principios a la gestión de los recursos humanos. El marketing interno nace como una extensión de la aplicación de la óptica marketing a la gestión de los recursos humanosde la empresa.

Marketing interno es la tarea de contratar, entrenar y motivar al personal para que sirva bien a los clientes.

De hecho, el marketing interno debe preceder al marketing externo.No tiene sentido prometer servicios excelentes cuando el personal de la empresa no está preparado para proporcionarlos.

ejemplo:
Bill Marriot informaba al candidato al puesto de trabajo que lacadena hotelera quería satisfacer a tres grupos: clientes, empleados y accionistas. Partiendo de la base de que los tres grupos eran importantes, preguntaba en qué orden debía satisfacerlos. La mayorparte de los candidatos respondían que en primer lugar había que satisfacer a los clientes. Sin embargo, Bill Marriot respondía de una forma diferente. En primer lugar, la empresa debía satisfacer a susempleados. Si los empleados amaban su puesto de trabajo y compartían un sentimiento de orgullo por trabajar en el hotel, servirían bien a los clientes. Clientes satisfechos volverían frecuentemente alMarriot. A su vez, esta repetición de las contrataciones proporcionaría un nivel de beneficios que satisficiera a los accionistas.

no todos los clientes son iguales, sino que muchas veces sepresentan diferencias en la jerarquía de sus necesidades, deseos y caprichos. El marketing interactivo describe la habilidad de los empleados para adaptar su trato a las peculiaridades de cada cliente.Un dato importante que debes considerar es que en la actualidad Marriot y muchos otros expertos en marketing consideran obsoleto el organigrama empresarial típico: la pirámide con el presidente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de factores internos y externos del marketing
  • Interno y externo
  • Entorno externo y Entorno interno de Marketing
  • marketing interno
  • Marketing interno
  • Marketing Interno
  • Marketing interno
  • MARKETING INTERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS