Marketing jumbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción a la función de Marketing

Segmentos y posicionamiento de mercado
Segmento de mercado: “un grupo de personas, empresas u organizaciones con características homogéneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos, pero distintas de las que tienen otros segmentos que pertenecen al mismo mercado. Además, este grupo responde de forma similar adeterminadas acciones de marketing; las cuales, son realizadas por empresas que desean obtener una determinada rentabilidad, crecimiento o participación en el mercado".

Clientes: En cuanto a la segmentación de mercado, el análisis nos arroja los siguientes. Resultados:
- Variables geográficas: Jumbo se ubica en las principales ciudades del país (Santiago, Antofagasta, La Serena, Rancagua,Chillán y Puerto Montt entre otras.)
- Variables demográficas: Jumbo va dirigido a la “familia”, entregando un completo servicio en alimentos, vestuario, juguetería, librería, etc. Al comparar la propuesta de jumbo con otros similares observamos que la marca centra su promoción no en los precios sino en la calidad y variedad de productos que entrega, permitiéndonos inferir la búsquedaprincipalmente por un grupo familiar de ingresos elevados.
- Variables de comportamiento: Jumbo al igual que toda empresa busca generar un compromiso de los clientes con la empresa.  
Posicionamiento de mercado: referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia. También a lacapacidad del producto de alienar al consumidor.
A Jumbo la gente lo ve como un supermercado de calidad, con mejor servicio, en donde se pueden encontrar una gran variedad de productos, encontrando desde alimentos como tallarines hasta productos como neumáticos, herramientas y artículos electrónicos. Además de proveer de distintos productos que en otros supermercados no los pueden comprar, dándolemayor exclusividad al supermercado.

Productos principales

Los productos de consumo se clasifican según su: Tangibilidad
- Duraderos: utilizan varias veces.
- No duraderos: se consumen de forma rápida.
- Servicios:

En este caso el supermercado ofrece un servicio, que es la intermediación entre el mayorista y el minorista o cliente final, intercambiando bienes de consumotanto duraderos (ropa, artículos para el hogar, etc.) como no duraderos (tallarines, confort, salsas, arroz, etc.).
Por otro lado los productos de consumo se clasifican según los hábitos de compra, pueden ser
- Bienes de conveniencia: se adquieren en forma inmediata y sin mayor esfuerzo (diario, cigarrillos, etc.)
- Bienes rutinarios: se compran habitualmente y pueden implicar un esfuerzoen la compra, productos de la búsqueda de una determinada marca.
- Bienes de compra impulsiva: se compran sin ninguna planificación o búsqueda., se encuentran disponible cerca de las cajas de cobro.
- Bienes de emergencia: Se adquiere cuando surge una necesidad urgente.(medicamentos)
- Bienes de comparación: se adquieren después de un proceso de selección entre otros, según precio,calidad, estilo y conveniencia.
- Bienes homogéneos: El cliente lo encuentra lo suficientemente similares en cuanto a calidad, pero, lo suficientemente distinto en cuanto a precios para seguir comparando.
- Bienes de especialidad: productos que tienen característica o imagen de marca superior, donde el comprador esta dispuestos a pagar mas por adquirirlo.
- Bienes no buscados: losconsumidores no conocen la existencia de estos bienes o productos o si la conocen no les interesa consumirlo.

Dentro de los producto que Jumbo ofrece podemos encontrar vestuario, abarrotes, artículos para el hogar y alimentos no perecibles.
Jumbo se ha encargado de diferenciar estos productos con la competencia es trayendo productos típicos del mundo, desde Alemania, España, México, etc....
tracking img