Marketing lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

  La concentración de la distribución, el enorme incremento de nuevas marcas y el descenso de los competidores, los ciclos de vida de productos más cortos y la saturación general, tanto en los mercados como en la mente de los consumidores, son algunas de las razones argumentadas para poner de manifiesto la necesidad urgente de buscar otras alternativas al sistema actual deaplicación del marketing (identificar necesidades, seleccionar un mercado y segmentarlo, posicionar el producto y aplicar el marketing- mix), debido a que este sistema es fácilmente replicable, por lo que las ventajas competitivas cada vez duran menos.

Los consumidores de hoy en día encuentran en el mercado productos de sobra para satisfacer todas y cada una de sus necesidades y deseos. Se diría quetodo lo que se podría inventar y comercializar, ya está inventado o comercializado. Sin embargo, los autores de Lateral Marketing nos muestran que aún queda espacio para la innovación, ya que lo que en realidad empieza a agotarse es el modelo tradicional de marketing vertical basado en la segmentación de los mercados y en la extensión de las marcas. Kotler y Trías de Bes abogan por complementarel...

El marketing comenzó con   el estudio de las necesidades del consumidor y consiste en saber cómo satisfacerlas.
Este libro trata de explicar la diferencia entre el marketing tradicional o vertical y el lateral ya que será decisivo para implementar este método de pensamiento complementario.
Lo primero que se debe hacer es seleccionar un mercado para facilitar el desarrollo de lasestrategias básicas del marketing de segmentación y posicionamiento.
La innovación es una herramienta base para que el producto sea competitivo y encontramos diferentes tipos de innovación:
a) Innovaciones basadas en la modulación: consiste en variaciones de cualquier característica básica de un producto o servicio ya sea aumentándola o reduciéndola.
b) Innovaciones basadas en el tamaño: Lanzar unnuevo producto al mercado variando su volumen, solo varía la intensidad, la frecuencia o la cantidad.
c) Innovaciones en el envase: La forma en que un producto es envasado puede modificar el beneficio percibido, la función o la ocasión del consumo del producto o servicio, permite estar presente en un   mayor número de situaciones y ocasiones.
d) Innovación basada en el diseño: Son aquellas en lasque producto, el envase o embalaje y el tamaño vendido son lo mismo, lo que cambia es el diseño o la apariencia externa.
e) Innovaciones basadas en el desarrollo de complementos: Implica añadir algún ingrediente o servicios básicos al producto básico que permita la creación de variedad y estas suelen ser anunciadas “ahora con…”.
f) Innovaciones basadas en la reducción de esfuerzo: ayuda a reducirlos esfuerzos y costes para el consumidor, no modificando el producto o servicio.
g) El esfuerzo que se hace o se dedica a la educación, comunicación y las ventas de una innovación de marketing lateral son mayores, pero si se obtiene el éxito el volumen obtenido puede ser extremadamente elevado.
h) Las innovaciones de marketing lateral son más difíciles de producir y más difíciles de asimilarpor parte...

RESUMEN
Del marketing lateral podríamos decir que es un método sistemático donde la innovación surge con facilidad, o por decirlo de otra forma, hacer la intuición más analítica a través de romper el proceso creativo en pequeñas fases o pasos, ofreciendo métodos que permitan a cualquier profesional o equipo de trabajo desarrollar un rico caudal de ideas.
Para entenderlo de formamás clara tomemos el ejemplo del yogur. El yogur satisface una serie de necesidades: calmar el hambre, obtener calcio, sirve como tentempié o postre...Estas necesidades responden al Marketing Tradicional o 'vertical'.
Por el hecho de que se considere como algo que satisface el hambre normalmente no pensaríamos que podría satisfacer la sed, por ejemplo, nunca imaginaríamos que pudiera competir...
tracking img