Marketing Lateral

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
MARKETING LATERAL
El marketing lateral proviene o complementa al marketing vertical, el cual en su proceso funciona partiendo de la definición del mercado y, aplicando las estrategias de segmentación y posicionamiento, modula el producto o servicio para crear variedades yendo de lo general a lo concreto mediante un proceso de pensamiento secuencial y lógico, es decir, un proceso de pensamientovertical.

A diferencia del marketing vertical, el marketing lateral tiene por objeto el desarrollo de un producto completamente nuevo que llega a un público mucho más amplio, reestructura la información existente y va de lo concreto a lo general mediante un proceso de pensamiento menos selectivo y más exploratorio, provocativo y creativo, es decir, un proceso de pensamiento lateral.

Kotlery Trías de Bes enfatizan que no sólo ambos son necesarios y se complementan, sino que además el marketing lateral no puede desarrollarse hasta sus últimas consecuencias sin el marketing vertical, dado que éste último servirá para seguir generando variaciones una vez que se descubra una nueva categoría.

El marketing lateral resulta más apropiado para mercados maduros en los que el crecimiento esnulo y, aunque sus innovaciones son más difíciles de asimilar, su ROI es mayor ya que su volumen de ventas es susceptible de aumentar o puede apropiarse de la tasa de mercado de competidores genéricos de varias categorías.

Aplicado a productos o servicios existentes, el marketing lateral es un proceso de trabajo que crea productos y servicios nuevos e innovadores que satisfacen necesidades,usos, situaciones u objetivos que en la actualidad no están cubiertos, por lo que es un proceso que ofrece grandes posibilidades de crear nuevas categorías o mercados. Se trata de un proceso que sigue una metodología y se aplica a un objeto existente para producir una innovación. A diferencia del marketing vertical, que surge del hemisferio izquierdo del cerebro en el que se almacenan elementosracionales, el marketing lateral recurre al hemisferio derecho en el que reside la creatividad.

Edward de Bono introdujo el concepto de pensamiento lateral definiéndolo como "un conjunto de procesos destinado al uso de información de tal forma que genere ideas creativas mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos almacenados en la mente", analizándolo y descomponiéndolo en tres fases:• Selección de un foco: el foco es cualquier cosa en la que deseemos concentrarnos
• Realización de un desplazamiento lateral con el fin de generar un estímulo: es una interrupción de la secuencia de pensamiento lógico
• Conexión: la conexión surge de forma natural, ya que el cerebro es un sistema auto-organizado que continuamente tiende a realizar conexiones.

Por ejemplo, el foco podríaser "una flor", el desplazamiento "que no se marchita" y, por último, la conexión entre una "flor" y "que no se marchita" sería una flor que esté hecha de plástico, es decir, una "flor artificial". Al conectar dos ideas que no guardaban relación entre sí, hemos producido una innovación que da lugar a una nueva realidad. A pesar de lo lógicas o ilógicas que puedan ser las ideas que se generan deeste modo, siempre resultan sugerentes y provocadoras.


El Marketing Lateral tiene por objeto el desarrollo de un producto completamente inédito para el público, asociado a innovaciones radicales.
Una empresa necesita tres áreas para aplicar el marketing lateral:
1) El área de las ideas: en donde se evalúan todas las ideas que surjan.
2) El área del capital: para recompensar las ideas másnovedosas. Hay que recompensar espectacularmente a la gente que provoca cambios no lineales en la empresa.
3) El área del talento: con personas con imaginación, competencia y capacidad.
Los ingredientes fundamentales de las culturas empresariales laterales (radicalmente innovadoras) son el aprendizaje, la capacidad de cambio continuo y el caos creativo.

Para aplicar el marketing lateral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Lateral
  • Marketing Lateral
  • Marketing lateral
  • Marketing Lateral
  • marketing lateral y neuro marketing
  • Marketing lateral
  • MArketing lateral
  • MARKETING LATERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS