Marketing Lateral

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
1. Introducción

Es necesario en primer lugar definir la palabra “marketing”; este término tiene diversos significados pero para nosotros es un conjunto de actividades comerciales cuya finalidad es satisfacer las necesidades sociales a través de un producto o un servicio.
Dado que el marketing esta orientado a la participación ciudadana, estos productos también pueden ser ofrecidos comodiferentes actores políticos, como presidentes, alcaldes, agrupaciones o partidos políticos, que llevan en sus manos las diferentes inconformidades de un pueblo que muchas veces es excluido de las decisiones burocráticas.
Entonces el marketing político a través de sus estudios de mercado nos ayudara a medir el impacto social que tienen las diferentes acciones del gobierno, con la finalidad dediagnosticar el problema y encontrar una solución viable a este.

2. Palabras claves

* Carácter
* Programa
* Decisión
* Marketing
* Técnicas

3. Texto principal

Dicen los expertos en marketing político que toda campaña electoral debe tener dos ejes muy definidos: carácter y programa. Carácter es todo aquello que define al candidato como persona, trayectoria, raza,forma de ser, extracción social, familiares, amigos. Dime con quién andas y te diré quién eres. ¿Honesto o corrupto? ¿Autoritario o demócrata? ¿Conservador o liberal? Programa es lo que el candidato promete hacer para resolver los problemas o mejorar la calidad de vida de los electores: plan de gobierno, obras, servicios a los ciudadanos, etc. (citado enhttp://comunicador.pe/marketing-politico-en-el-peru )

El marketing político es utilizado en forma global como un conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actualizaciones de organismos o personas determinadas que detenta el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo.
“el marketing político seria el conjunto de técnicas que permitan captar las necesidades que unmercado electoral tiene, estableciendo en base a esas necesidades, un programa ideológico que las solucione y ofreciéndole un candidato que personalice dicho programa y al que se apoya e impulsa a través de la publicidad política," (Barranco, 1997: 13, citado en Guía de Marketing político para el gobierno del Estado de México - Monografias.com)

El mismo Barranco, describe las técnicas aplicadasen el marketing político las cuales son:
Investigación del mercado político. Analizando lo que el mercado necesita, lo que solicita de los políticos y hacia donde va, de esta investigación se determina el perfil del líder, el programa y el medio publicitario más adecuado a cada segmento electoral.

1) Técnica o política del producto. De las ideas de los electores deberán surgir ideas pararealizar los programas de trabajo y saber cual es el perfil del candidato a elegir.
2) Técnica de venta política. Son las acciones que el candidato realiza para convencer al mercado electoral y obtener su voto, apoyado de los medios de comunicación.
3) Publicidad política. Es suministrar información adecuada para que el elector pueda decir por quien votar.

Este tipo de marketing tiene unmanejo del producto que es político, ya sea el candidato, partido político o un programa, a través de la imagen con el estudio de las actitudes y expectativas de la sociedad.

La utilidad del marketing político, se vincula para alcanzar el éxito de una campaña política, además de la necesidad de utilizar los medios de comunicación, para el estimulo de la ciudadanía. El marketing Político sedivide en dos tipos que son:

a. Marketing electoral: El marketing electoral enfoca el contenido ideológico, la personalidad y la apariencia de una persona que aspira a un cargo efectivo, de esta manera el candidato trata de obtener el voto de un público seleccionado a cambio de una meta política que ellos desean como empleos, mejores condiciones de vida, salud, estabilidad económica, etc. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Lateral
  • Marketing Lateral
  • Marketing lateral
  • marketing lateral y neuro marketing
  • Marketing lateral
  • MArketing lateral
  • MARKETING LATERAL
  • Marketing Lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS