Marketing local y marketing individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Local
Marketing Individual
Marketing Local
Marketing Individual

Gerencia de Mercados
Facilitador: Prof. Moraima Alvarado
Br. Néffer Morao
V – 14.567.906.

17 de Noviembre de 2011.
Enfocados en la creciente divergencia de necesidades de los clientes/consumidores, se ha visto la “evolución” o “devolución” al micromarketing, aplico el término devolución, en el sentido que aprincipios de siglos la relación comercial era más personal ( los sastres confeccionaban los trajes a la medida, los ebanistas elaboraban los muebles a pedido) , o por lo menos de mayor segmentación que el marketing masivo, que en su momento revoluciono el mercadeo mundial, pero en vista de la imperante necesidad de atraer mayor captación de seguidores (clientes, consumidores, usuarios) en medio dela creciente competencia de marcas, el micromarketing pretende un acercamiento mayor con su consumidor. Del micromarketing se desprenden las tendencias del Marketing Local y el Marketing Individual.

El Marketing Local, surge de la visión de proporcionar productos y servicios tendentes a cubrir necesidades y preferencias específicas de pequeños grupos, apoyados en la segmentaciónsociodemográfica. En otras palabras es la colocación de productos o servicios teniendo en cuenta la demanda de los mismos por sectores (ciudades, poblados, urbanizaciones), dicha tendencia surge como consecuencia de la diversidad de consumo de los sectores dado por las características del entorno tanto social como demográfico, es decir los niveles de consumo de un producto especifico pueden variar de un estadoa otro, de un ciudad a otra, de un poblado a otro e incluso de una urbanización a otra, en vista de ello loas especialistas de estudios de mercado han encontrado una alternativa para lograr el posicionamiento rentable de sus marcas, fraccionar el mercado por zonas.

El marketing local presenta algunos puntos adversos en su ejecución puesto que es posible incrementar los costes pormanufactura, distribución de los productos o servicios, y el incremento de los costes publicitarios en pro de satisfacer los requerimientos de los distintos sectores donde pretende comercializar sus productos, aunado a esto la imagen y el mensaje de la marca podrá distorsionarse si varia mucho de una localidad a otra.

Sin embargo, apoyados en las nuevas tecnologías las ventajas del marketing localpermiten la eficaz distribución de los productos o servicios en congruencia con la demanda del mismo. En otras palabras, conociendo el nivel de aceptación o preferencia de un producto en una localidad frente a otra, es de suponer que donde tenga mayor aceptación se colocará mayor cantidad, y donde el consumo sea menor, será prudente estudiar las necesidades del mercado para atacar con mayor publicidadpara fomentar el consumo o uso.

Ejemplos tangibles de marketing local seria por lo menos, venta de artículos de playeros en zonas de temperaturas bajas, es decir, aunque se encuentren no podemos comparar la cantidad de ventas de trajes de baño en Mérida a las que podamos encontrar en Margarita, en este caso la diferencia viene dada por las divergencia demográficas y climáticas. No son losmismos víveres que se encuentran en un automercado ubicado cerca de una zona residencial de clase media alta, a los productos que se encuentran en un automercado ubicado en una zona residencial más popular, dado por el nivel socioeconómico del entorno.

El cliente/consumidor al sentir que los productos se adaptan a la satisfacción de sus necesidades va a preferir la marca, en cuanto a que loobtiene más a su alcance, suponiendo esto un mayor nivel de aceptación y por tanto rentabilidad y utilidad para el prestador del servicio o el productor de los bienes.

En contraposición al marketing masivo que abarca un gran número de individuos en su grado de alcance o de acción, se encuentra el marketing individual, también conocido como marketing uno a uno, marketing personalizado o marketing...
tracking img