Marketing marcas y efectos de angeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo y Marketing post 125: las marcas y el efecto De Angeli

El país vivió en vilo por el enfrentamiento entre los sectores ruralistas y el gobierno. El parate comenzó el 11 de marzo y la escalada parecía no tener fin. Pero el 17 de julio Cobos puso el freno de mano con su “voto no positivo”. El conflicto cada vez iba ganando más terreno y alteraba todos los planes. Expoagro se hizo justo díasantes que empezara la batalla pero Agroactiva debió posponerse y hasta estaba en riesgo la clásica Rural de Palermo. Infobrand dialogó con Guillermo González Taboada, líder de una de las agencias más activas en los temas del campo. Su equipo creativo desarrolló el nuevo slogan de la muestra: “el campo es una fábrica a cielo abierto”.

Finalmente La Rural volvió a abrir sus puertas y una vez mássirvió como tribuna política y como gran vidriera de las grandes marcas. Automotrices, bancos, bebidas y empresas alimenticias acompañaron a los grandes logos ligados al sector agroganadero. Coca Cola reafirmó su presencia aunque este año lo hizo sin su tradicional stand. Cachamai hizo un show que le permitió cosechar adeptos entre grandes y chiquitos enseñando las virtudes de sus productosaunque no se podía negar la presencia protagónica de Taragüí. El Galicia dejó su huella en varios ámbitos de la muestra y hasta armó un spot con “alcanzá lo que querés” reformulado para las necesidades crediticias del sector. Personal tuvo un sitial privilegiado con su pantalla en la pista central. Y la muestra también sirvió para que las provincias y los municipios hicieran su marketing estratégico,algunos retirando su presencia y otros, como la ciudad de Buenos Aires, haciendo gala de su onda tecno que mezclaba paisajes tradicionales de los porteños con conexiones bluetooth. La Rural es un gran espacio para exponerse ante el público y allí apareció una disputa que parece menor pero que suele ser un “bocadillo” para los amantes del branding. Una vez más reapareció la tableta de dulce de leche“La Vaquita” y su sombra competidora que antes se llamaba “La Vaquerita” ahora se mostró como “Vaca Latte”.

Guillermo González Taboada no es un improvisado en el tema. Su agencia González Taboada/Guevara está vinculada a los temas del campo desde hace más de una década. Su agencia maneja marcas como Nidera (semillas), Biogénesis Bagó (líder en especialidades veterinarias) Basf (control deplagas y protección de cultivos) y Nitragin (tecnología para la soja en base a nitrógeno). Su agencia también se encarga de las comunicaciones del predio ferial de la Rural y este año eligió como slogan de la 122° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional la frase: “el campo es una fábrica a cielo abierto”.

El publicitario sacó sus conclusiones de lo que queda del conflicto.“Siempre hubo cierta simpatía de la gente de la ciudad con respecto al campo pero es importante que ahora hay más percepción del potencial de producción. Había que alejar la visión de una actividad primaria de tipo pastoril sin esfuerzo ni inversión por eso surgió la idea de introducir el concepto de fábrica. La comunicación masiva sigue siendo una asignatura pendiente para el sector porque es clavepasar de la empatía a la comprensión en base a información real”.

Celebrity campechano

A su vez, la disputa entre los sectores del campo y el gobierno también puso en relieve a una figura que fue clave durante el conflicto. “Surgió un líder mediático como De Angeli que jugó un rol trascendente al aportar un vínculo emocional con la cuestión, así se pudo cruzar la mirada económica con larealidad humana”. Pero a su vez González Taboada siente que el conflicto generó una estampida de marketing espontáneo: “en cada pueblo las entidades agrícola ganaderas hacían sus propias piezas de comunicación que entregaban en las rutas, eran volantes con cero profesionalismo pero mucha riqueza de contenido”.

La disputa de intereses no terminó pero la escalada conflictiva parece estar en...
tracking img