Marketing.mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente escrito proponemos exponer un informe sobre Mercado, definición, segmentación y por último posicionamiento del mismo; seleccionado de la materia Marketing Internacional. El tema fue elegido porque nos resultó interesante saber de qué manera podemos impulsar, con éxito, un producto determinado en el mercado.

Para empezar a desarrollar el tema seleccionado,primero es necesario saber el significado de Producto, ya que es lo que se va a introducir en el mercado. Producto es todo aquello que puede satisfacer una necesidad o deseo.

El siguiente punto es definir mercado: espacio formado por un grupo de personas que se relacionan para realizar intercambios, con necesidades de un producto o servicio, los medios para satisfacer esas necesidades y el deseo desatisfacerlas. Cuando se analiza un mercado hay que distinguir entre:
• Mercado Posible: Personas con necesidades de un producto, con deseos de comprarlo, pero sin poder adquisitivo.
• Mercado Potencial: Personas con fondos, con necesidades, pero sin deseo de comprar un producto. Se venderá si cambian de actitud.
• Mercado Latente: Personas con fondos, con deseos de gastar dichos fondos, perosin necesidad del producto.

En cuanto a la clasificación del mercado, debemos mencionar:
• Según el tipo de comprador: características y personalidad del comprador. Pueden ser:
➢ Particulares o personas físicas: individuos cuya relación con el vendedor es puramente personal, compran para consumo propio o de algún allegado. Pueden clasificarse por sexo, nivel social, volumen de compras yfinalidad.
➢ Empresas o personas jurídicas: Adquieren bienes y servicios para incorporarlos a sus procesos productivos, pueden ser por tamaño o tipo de actividad.
• Según el tipo de producto ofertado: agropecuarios, materia prima, manufacturados, servicios, activos financieros, ideas, etc.
• Según el número de competidores: de acuerdo al número de oferentes y demandantes hay diferentescombinaciones:
➢ Monopolio: un solo oferente y varios demandantes.
➢ Oligopolio: pocos oferentes y varios demandantes.
➢ Competencia monopolística: es la más frecuente, varios oferentes y demandantes con productos diferenciados. Hay barrera de entrada.
➢ Competencia perfecta: gran número de competidores y vendedores, pero el producto de intercambio es homogéneo. No hay barrera de entrada.

• Según laintensidad de la oferta y la demanda: el dominio del mercado estará en manos del vendedor o de los compradores, según sea mayor o menor la demanda que la oferta.

Luego que se conoce el mercado y los distintos tipos, hay que segmentarlo para poder enfocarnos en el que más nos convenga. La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio envarios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores; es por ello que se los divide en diferentes grupos de acuerdo a sus necesidades, características o comportamientos, ya que podrían requerir productos diferentes.

Una buena segmentación debe tener como base las siguientes variables:
• Segmentación Geográfica: pone atención alas variables locales en las necesidades. Según el país, la región, ciudad, densidad y clima.
• Segmentación Demográfica: muy relacionado con los deseos del consumidor. Según edad, sexo, tamaño de familia, ciclo de vida familiar, ingresos, ocupación, educación, religión y nacionalidad.
• Segmentación Psicológica: los perfiles son muy diferentes según: clase social, estilo de vida y personalidad.• Segmentación Conductual: puede ser el mejor punto de partida para segmentar, basándonos en: si es un cliente ocasional; si busca beneficios extras en los productos; condición o posición del usuario ( si es cliente potencial, ex cliente, no cliente, usuario primerizo, regular); por la frecuencia del uso de un producto; lealtad al mismo; preparación del comprador ( la información que tiene el...
tracking img