Marketing-mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Mercadona es una compañía de supermercados de capital español y familiar cuyo objetivo es satisfacer plenamente todas las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene de sus clientes y de sus mascotas. Para ello, cuenta con 1.264 tiendas de barrio que, con una media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre lasuperficie total de alimentación en España del 12,8% y contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que están ubicadas. Todos estos supermercados disponen de un surtido amplio y eficiente compuesto por un máximo de 8.000 referencias, que se encuentra fácilmente al alcance de los más de 4,3 millones de hogares que anualmente depositan su confianza en la compañía.

Es una compañía dedistribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig. A nivel nacional, está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas con una red de 1.266 supermercados.

Actualmente más de 62.000 personas, todas ellas con contratos fijos, desarrollan su vida profesional en la compañía.



1. Señale y justifique el tipo deplanificación comercial general desarrollada por Mercadona:
La Misión de Mercadona queda plasmada en un Modelo de Negocio pionero, cuyo único objetivo es la satisfacción completa de sus clientes. Para ello, la compañía busca y desarrolla soluciones centradas en las necesidades de alimentación, bebida, limpieza, aseo personal y alimentación para animales...
Esta fórmula, basada en el modelocomercial Siempre Precios Bajos (SPB), permite que el cliente realice toda su compra en uno de sus establecimientos junto a la calidad, Mercadona también garantiza la estabilidad de los precios de los productos de su marca. Para ello, la compañía no realiza ofertas pero aplica a sus productos un precio lo más reducido posible.
Dado que empezó con una filosofía de calidad total, la planificacióncomercial de la empresa se ha ido desarrollando a partir de 1993 en torno a esta política de siempre precios bajos en la que el cliente ocupa el primer lugar. Por ello, y porque en esta política el trabajador ocupa el segundo lugar, la empresa no ha tenido nunca una política de maximización de beneficios por encima de cualquier cosa; por el contrario su lema es: “la calidad no tiene que ser más cara”lo que ha provocado que los clientes sean fieles a sus marcas blancas y todo ello sin apenas publicidad (lo que provoca que los gastos no sean tan elevados).
Gracias a esta planificación Mercadona se ha ido haciendo hueco poco a poco en la sociedad española, acercándose cada vez más a otros gigantes españoles como El Corte Inglés y amenazando así su liderazgo. Una buena demostración de ello esque en 2009 Mercadona cerró el ejercicio con una facturación de 14.402,37 millones de euros y El Corte Inglés 16.356,25 millones de euros.
Con este ejemplo numérico vemos claramente que Mercadona es una empresa que pisa fuerte y que cada vez tiene más éxito.

2. Defina los elementos que encuentre relacionados con lo visto en Plan de Marketing.

2.1 Análisis DAFO.

Debilidades:
- No hayun servicio específico para grandes clientes: Mercadona, no ofrece un servicio especializado a restaurantes, hoteles,… que necesitan un servicio diferente al de los clientes normales. Éste fue uno de los cambios que se produjo cuando se aplicó la filosofía de calidad total, es decir, que dejaban de estar interesados por los pocos clientes de gran consumo y se interesaron por atraer una grancantidad de clientes que realizaran su compra diariamente.

- Poca variedad de marcas: Mercadona no posee una gran variedad de marcas del mismo producto. Por este motivo si el cliente desea un producto de una marca concreta y sabe que allí no la encontrará puede decidir realizar la compra en otro supermercado.
Amenazas:
- Productos relacionados con la alimentación, droguería, perfumería y...
tracking img