Marketing mix residencia animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9
20
21
21

INTRODUCCIÓN SOBRE ASPECTOS QUE GENERAN ESTE NUEVO TIPO DE SERVICIOS / NECESIDAD EN LA SOCIEDAD

Actualmente, tener una mascota es algo tan sencillo como acudir a un criador o a una tienda especializada y comprarla. Pero la incorporación plena de los animales de compañía a la vida de las personas ha necesitado un largo recorrido, un trayecto de miles de años.
En los orígenesde la vida la relación de nuestros antepasados con los animales se fundamentaba en una utilidad de la que el hombre sacaba partido (pastoreo, caza, transporte, tareas de campo...), relación que fue evolucionando cuando nuestros antepasados comenzaron a mejorar su calidad de vida. Aquellos hombres cuando no tenían que dedicar todo su tiempo a las labores productivas podían plantearse un nuevoconcepto: el ocio. Así las primeras actividades lúdicas, plenamente exentas de los rigores laborales de nuestros antepasados, se enfocaron hacia el arte, el cultivo de plantas y la domesticación de animales. De este modo, aparte de una relación primitiva basada en la supervivencia, comenzaba a perfilarse una conexión sentimental.

En la actualidad el nexo de unión del hombre con los animales es cadavez más estrecho, cada vez se tiene más conciencia social de lo que es convivir con una mascota y de los beneficios que esto reporta. La relación hombre-mascota se ha convertido en una relación en la que el animal ocupa por derecho propio un destacado sitio en la estructura familiar.
Pero ¿a qué se debe esta plena incorporación de las mascotas en los hogares?, ¿por qué tanta gente hace acompañarsus vidas con un animal?... Esta claro que cuando una persona adquiere un animal de compañía está buscando algo beneficioso, algo que mejore o potencie su vida anterior sin mascota, pero ¿qué beneficios aporta una mascota?. Los animales de compañía están considerados como una medicina preventiva. Su cuidado y el afecto hacia ellos promueve la salud y prolonga la vida. A modo de síntesis estos sonalgunos de los beneficios que aporta la convivencia con una mascota:
• Aportan compañía disminuyendo el sentimiento de soledad
• Son consideradas una medicina preventiva y favorecen la recuperación de las enfermedades
• Son una interesante opción para estar ocupados
• Nos aportan seguridad y ayudan a incrementar la autoestima de las personas
• Los niños aprenden a través de las mascotas
• Lasmascotas son un gran apoyo para personas discapacitadas y para personas mayores
• Mejoran el humor
• Estimulan el contacto social
• Proporcionan estímulos continuos para movernos, para hacer ejercicio
Según una encuesta realizada convivir con un animal de compañía ayuda a reducir el nivel de estrés y la presión arterial, potencia la autoestima y la habilidad social de los dueños, y mejora lacomunicación y la afectividad dentro del hogar.
Por otra parte, los importantes cambios en la sociedad actual han afectado notablemente a los hábitos y modos de vida familiares, generando no sólo nuevos estilos de convivencia familiar, sino incluso nuevos tipos de hogares, aspectos que inciden también en el sector de las mascotas y animales de compañía. Así, si a los beneficios que reportan lasmascotas, le unimos el crecimiento de los hogares compuestos por un solo miembro o por personas mayores que recurren a una mascota como compañía y/o seguridad nos da como resultado un incremento de la población de mascotas. Aunque no hay un censo oficial, se calcula que conviven como mascotas más de dos millones y medio de perros.

Pero no sólo está creciendo el número de mascotas, sino tambiénla variedad de las mismas. Mientras que perros y gatos siguen siendo los animales de compañía favoritos en nuestro país, otras especies están cobrando una gran popularidad; desde serpientes y otras clases de reptiles, a conejos, roedores, hurones, hasta aves y peces cada vez más exóticos (pirañas, tiburones, cacatúas,...) lo que ha provocado que surjan nichos de mercado.

Por otro lado, este...
tracking img