Marketing mix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

Introducción
Toda empresa, tanto de servicios como de productos, mantiene una provisión de todos aquellos bienes requeridos para dar valor agregado a su producto final y cumplir con un fin único: satisfacer al cliente. Este grupo de bienes, que pueden ser materiales, equipos o repuestos, es lo que se conoce como inventarios.
Los inventarios son un arma dedoble filo para toda organización, ya que debe existir un punto de equilibrio con respecto a su cantidad óptima. Lo anterior se debe a dos razones: toda empresa para ser competitiva debe estar en capacidad de satisfacer al cliente en el momento en que lo demande; sin embargo, también debe minimizar los costos, en este caso a todos aquellos generados por mantener inventarios.
Muchas veces, laadministración de los inventarios se presenta como una serie de definiciones y parámetros que deben aplicarse con el fin de garantizar a la empresa la cantidad de existencias requeridas para cumplir con la demanda de bienes y servicios, según sea su ocupación.
En la realidad y vista desde un enfoque integrado, la óptima administración de inventarios es una herramienta clave en el desempeño eficiente delas actividades de la empresa, ya sea de producción de bienes o servicios.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

Con la empresa encarrilada los inventarios nos servirán para evitar los golpes a nuestra producción debido a las fluctuaciones del mercado tanto el de compras (insumos) como el de ventas (productos). A continuación se presentan diferentes tipos de clasificación deinventarios de acuerdo con diferentes puntos de vista o de acuerdo con lo que controlan.

Por su función los inventarios se detallan como siguen:
Inventarios de fluctuación: Estos inventarios se llevan porque la cantidad y ritmo de las ventas y de producción no pueden predecirse con exactitud. Estas fluctuaciones en la demanda y la oferta pueden componerse con los stocks de reserva o stocks deseguridad, nombres usuales para los inventarios de fluctuación. Los inventarios de fluctuación existen para enfrentar las variaciones aleatorias de la demanda.
Inventarios de anticipación: Son inventarios hechos con anticipación a las temporadas de mayor venta, a programas de promoción comercial o a un periodo de cierre de la planta. Básicamente, los inventarios de anticipación almacenanhoras-trabajo y horas-maquina para futuras necesidades y limitan los cambios en las tasas de producción.
Inventario de tamaño de lote: Los productos se consiguen en mayores cantidades a las que se necesitan en el momento; El inventario resultante es el inventario de tamaño de lote. El tiempo de arreglo es menos importante en la determinación de dicho inventario.
Inventarios de transportación: Estosexisten por el traslado de material de un lugar a otro. Mientras el inventario se encuentra en trasporte, no puede tener una función útil para las plantas o los clientes: exclusivamente por el tiempo.
Inventario de protección o especulativo: Las compañías que utilizan grandes cantidades de materia prima, que, se caracterizan por fluctuar en sus precios pueden obtener ahorros significativoscomprando grandes cantidades de producto llamadas inventarios de protección, cuando los precios están bajos. La adquisición de productos extras a un precio reducido, afecta directamente los costos de producción, estas transacciones son buenas ya que cuando los precios suben hacen que tengamos un mayor mercado.

Tipos de inventario
En las empresas hay cuatro tipos de inventarios:
• Materias Primas:Comprende todas clases de materiales comprados por el fabricante y que puede someterse a otras operaciones de transformación o manufactura antes de que puedan vender como producto terminado.
• Productos en proceso: consiste en la producción parcialmente manufacturada; y su consto comprende materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación (o carga fabril) que les son aplicables.
•...
tracking img