Marketing mix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing mix

Los especialistas en marketing son una serie de herramientas para alcanzar las metas que nos hayamos fijado a través de su combinación o mezcla (mix). Por ello, podemos definirlo como el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales. Fue McCarthy quien a mediados del siglo XX, lo denominó la teoría de las «cuatro pes», ya queutiliza cuatro variables, cuyas iniciales en inglés empiezan por «p»:

• Product  -->  Producto
• Place  -->  Distribución - Venta
• Promotion  -->  Promoción
• Price  -->  Precio

Sobre la combinación y clasificación de estas cuatro variables en la decisión comercial hacen girar algunos autores toda estrategia del marketing dentro de la empresa. Según nuestro criterio existenotras variables que también marcan la actividad del marketing dentro de la empresa. Pensemos un momento hasta qué punto puede variar la fijación del precio de un producto, si se tienen en consideración los estudios y análisis de la competencia, el tipo de mercado existente e incluso el mismo entorno socioeconómico; por tanto, podemos afirmar que el éxito de una empresa vendrá dado por el perfectoconocimiento y análisis de los diferentes elementos del marketing que inciden en su actividad, y que a través de la puesta en marcha del plan de marketing alcanzarán los objetivos marcados.

Sin embargo, la evolución del mercado ha hecho que del también denominado marketing de masas pasemos al marketing relacional o «cuatro ces», donde el futuro comprador es el centro de atención de todas lasacciones de marketing, como es la tendencia en el siglo XXI.

producto/servicio

El producto/ servicio es condición necesaria por la cual se producen las transacciones comerciales en la empresa.
En primer lugar tenemos que tener claro que estos productos han de respetar una condición sin la cual no tenemos ninguna oportunidad en la comercialización, esta no es otra que respete las necesidades,gustos y formato que nuestro publico objetivo exija. Para ello hemos estudiado el mercado, a nuestros clientes potenciales, alejarnos de sus deseos es fracasar en el lanzamiento o comercialización de ellos.
Tendremos que desarrollar un catalogo de productos, es decir, listar todo aquellos productos/servicios por los que vamos a cobrar.
En cada producto tenemos que tener encuenta las razones porlas que interesan a los clientes a los que nos dirigimos. Insisitir que aquellos productos que comercialicemos son de interés para los clientes, no para nosotros empresarios o directivos.
Pensar que compramos productos por los servicios que prestan , no por los productos en sí, precio, comodidad,marca, prestigio, moda, etc...

Deberemos dotar de una marca a esos productos y en caso de tenerlamantener las condiciones para un posicionamiento deseado.

Debemos ser capaces de describir con absoluta nitidez las caracteristicas, beneficios para los clientes y  si los vamos a dotar de servicios de apoyo (vamos a regalar algo siempre junto con el producto. atento con esto que influye en los costes variables del producto). Igualmente con los servicios se debe describir en que van a consisitiry como se van a dar por parte de todos en la empresa dichos servicios.

Comprobar que tenemos en cartera productos que desean comprarlo los clientes, objetivamente.

Debemos dedicar tiempo a crear una ventaja competitiva para nuestros productos, esta debe cumplir dos requisitos, que esa ventaja sea de valor para los clientes y que sea algo diferente de lo que ofrece la competencia. Estaventaja competitiva en la actualidad es dificil de conseguir pero sumamente rentable.

[pic]

POLITICA DE APROVISIONAMIENTO

Debemos igualmente tener una politica clara de aprovisionamiento (proveedores), esta debe partir de crear unos perfiles de los proveedores que necesita la empresa en cuanto a seriedad, forma de pago, calidad de productos, precios, etc. En funcion a estos perfiles y en...
tracking img