Marketing mix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En el mundo actual, el mercado evoluciona aceleradamente por el protagonismo que el cliente ha adquirido y además por las nuevas tecnologías en el mundo (internet), lo que ha provocado la necesidad de crear una nueva visión dentro de cualquier empresa.
Lo anterior conlleva a un cambio radical del mercadeo, lo que supone un final al marketing tradicional e inicio a un nuevorumbo con la implementación de un nuevo marketing.
Para ello, se debe entender el mercadeo como un concepto de empresa más global, donde todas las demás áreas interactúen coordinadamente. El marketing es entonces, un pensar de gestión empresarial que se basa en enfocar todas las actividades de la empresa en función de las necesidades del consumidor.
Es entonces mediante la aplicación coherente ycoordinada de las diferentes estrategias del mercadeo que la empresa será capaz de satisfacer estas necesidades de consumo de forma rentable y con ello ocupar una posición en el mercado.
Por ello el saber manejar los componentes de la mezcla de mercado o marketing mix, se podría obtener una mayor utilidad para cualquier empresa.

MEZCLA DE MERCADO - “MARKETING MIX”
CONTEXTO.

El concepto dela mezcla de mercadeo fue introducido en los años 50 por Neil H. Borden, profesor de Harvard University, y la clasificación de sus elementos en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominada las cuatro P´s y popularizada por E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70.

El concepto de las cuatro P´s fue una simplificación de las ideas originales de Borden, quien habíaincluido doce elementos en su definición.
El concepto de la mezcla de mercadeo tuvo sin embargo otros antecedentes: en los años 50´, en Europa los investigadores, de la que se denominó la Escuela de Copenhague, llegaron a una noción similar a la de la mezcla de mercadeo que hoy conocemos, por Von Stackelberg, Arne Rasmussen y Gosta Mickwitz, que fue un enfoque de la mezcla de mercadeo ligada alciclo de vida del producto. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor.
Estas cuatro variables son las siguientes y se las conoce como las cuatro Pes: denominación de las variables definidas por McCarthy: (Product, Price, Promotion, Place) – (producto, precio, plaza y promoción).

La globalización de los negocios y el crecientereconocimiento de la importancia del cliente, de la interacción y el ciclo de vida de las relaciones con el mercadeo, entre otras tendencias empiezan a crear nuevas corrientes en el pensamiento sobre la teoría y práctica del mercadeo.
QUE ES LA MEZCLA DE MERCADEO O EL DENOMINADO MARKETING MIX?
El Marketing Mix (mezcla del Mercadeo) representa la combinación óptima de las diferentes herramientas de lasque dispone el Marketing para conseguir el máximo incremento de la demanda de los productos y/o servicios.
La mezcla de mercadotecnia como también se llama, hace referencia a todo el conjunto de variables de mercado que prepara una empresa para producir un efecto por parte de los consumidores. Esto quiere decir que la mezcla de mercadotecnia se enfoca en coordinar una serie de actividades paralograr respuestas de comportamiento del mercado objetivo de la empresa. La mala aplicación de la mezcla de mercados pudiese generar confusión en el mercado sobre el producto ofrecido, o crear una percepción de mala calidad y de allí la importancia de conocer y manejar adecuadamente la mezcla de mercados por parte de la gerencia.
COMPONENTES DE LA MEZCLA DE MERCADEO.
Las cuatro variables delmarketing mix son importantes para la organización, pero nada se logra al fortalecer algunas de las variables y debilitar otras, es decir, se deben efectuar acciones que permitan un adecuado acoplamiento de las cuatro variables con el propósito de lograr una interacción grande entre ellas.

Las 4 P's consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.
Producto: Es el conjunto de bienes...
tracking img