Marketing mix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARKETING MIX O MEZCLA DEL MARKETING
LAS CUATRO P’s DEL MARKETING

EL PRODUCTO

El producto es un satisfactor.
El producto es un elemento vivo.
Todo elemento vivo puede morir.
Pero también puede contraer enfermedades.

El producto, para un hombre de empresa, no debe ser visto como el resultado de un proceso, industrial, tampoco como el orgullo y la satisfacción de una empresa, de sugerente o de su propietario.

El producto, para un hombre de marketing, debe ser considerado como un satisfactor, es decir, algo que está destinado a satisfacer unas necesidades determinadas.

Como consecuencia de lo anterior se deduce el siguiente principio básico: Todo producto que satisfaga importantes y básicas necesidades tiene un futuro y una solidez muy superior al producto que, o bienno satisface ninguna necesidad importante, o bien no aporta ningún aspecto diferencial con respecto a sus competidores.

Reflexión

El producto está determinado y condicionado por diez factores cuya suma configura su personalidad. Estos diez elementos funcionan de forma distinta según sea el producto genérico.

Dentro de un mismo producto genérico, la marca desempeña un papel determinante encasi todos los casos. En realidad, quien determina que funcionen de forma distinta es el consumidor final.

Lo que ha de preocupar a la persona responsable de marketing es la visión que tienen ciertos aspectos los usuarios finales.

Por supuesto, su misión será la de lograr conjugar los atributos clave del producto en momento de desarrollar sus estrategias, con vistas a mejorar la percepciónque el consumidor final tiene del producto, así como para utilizarlo como «arma» para diferenciarse de la competencia.

ATRIBUTOS DEL PRODUCTO

Diez atributos o células comerciales que configuran el producto. Véase con detalle cada uno de estos atributos:

1. Fórmula núcleo materia.- Se refiere a la formulación o composición fisicoquímica de un producto, sea éste del tipo que sea: unproducto cosmético, un producto alimenticio, un producto de limpieza, la materia de la que está construido un mueble, los componentes técnicos de un televisor, etc. Es la esencia que da cuerpo al producto.

2. Calidad.- Es la forma de valorar el producto que hace un individuo, considerando, desde su punto de vista subjetivo, los atributos que percibe, e influido desde el punto de vista objetivo, porlas diferencias reales de calidad de los materiales que se emplean para su composición, frente a los utilizados por la competencia.

3. Diseño.- Es la forma y el tamaño que adopta el producto. Este elemento puede ser juzgado tanto desde un punto de vista práctico como estético.

4. Surtido gama.- Se trata de la influencia o valor que se le da al producto por el hecho de formar parte de unconjunto o gama integrada por especialidades de la misma línea (sabores, aromas, variedades, etc.). Es decir, las posibilidades que ofrece un producto para que cada tipo de consumidor pueda escoger la opción que más le convenga.

5. Precio.- Es el valor que cuesta realmente su adquisición, así como la reacción psicológica que produce en el consumidor un nivel más o menos alto o bajo de precios.

6.Envase.- Es la caja, el envoltorio, el material, etc. que recubre el producto básico. A menudo suele ser incluso más importante y decisivo que el mismo producto en sí, ya que el envase es el elemento que se encuentra más cerca del consumidor.

7. Marca.- Se entiende por marca el nombre, término, signo, símbolo o combinación de estos elementos que identifican el producto.

Cada vez es másnecesario analizar la influencia que tiene sobre la decisión de compra hecho de que el producto se identifique con una marca determinada, independientemente de otros elementos, como la calidad objetiva, etc.

La gestión de la marca es fundamental en un mundo competitivo en que cada vez más todos los productos son muy similares, y es, por tanto, la marca, en muchas ocasiones, el único elemento...
tracking img