Marketing operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La planificación estratégica requiere su puesta en práctica mediante acciones activas de la gestión de marketing.

La gestión operativa del marketing se plantea en un horizonte temporal del medio y corto plazo y supone una actividad eminentemente táctica.

“El marketing operativo se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación para dar aconocer a los posibles compradores las particulares características de los productos ofrecidos. Se trata de una gestión voluntarista de conquista de mercados a corto y medio plazo, más parecida a la clásica gestión comercial sobre la base de las cuatro”.

El marketing operativo gestiona las decisiones y puesta en práctica del programa de marketing-mix y se concreta en decisiones relativas alproducto, precio, distribución y comunicación.

El mejor plan de marketing estratégico no puede tener éxito sin una gestión comercial activa de la empresa para conquistar los mercados

En el presente trabajo se desarrollaran de manera más clara los conceptos de marketing, marketing operativo, marketing estratégico y mezcla de mercadotecnia.

1. FUNDAMENTOS DE MARKETING

2.1.Concepto de marketing

El termino marketing que forma parte del vocabulario de otros idiomas, es una palabra con gran fuerza y a menudo mal interpretada, tanto por sus detractores como por sus adeptos. Las definiciones que se repiten con una mayor frecuencia son las siguientes.

* El marketing es la publicidad, la promoción y la venta pura dura; en otras palabras, un conjunto de instrumentos deventa agresiva utilizados para penetrar en los mercados existentes. En ese sentido, puramente mercantilista, el marketing se aplica principalmente en los mercados de consumo masivo y mucho menos en los sectores más sofisticados, como por ejemplo los servicios financieros, el sector de la altas tecnologías, las Administraciones públicas y los servicios culturales y sociales.

* El marketing esun conjunto de herramientas de análisis, tales como os métodos de previsión de ventas, os modelos de simulación y los estudios de mercado utilizados con el objetivo de desarrollar un enfoque más científico y prospectivo para el análisis de las necesidades y la demanda Estos métodos, a menudo son costosos y complejos, reservados a grandes empresas, son inaccesibles para la pequeña y medianaempresa. La imagen que se proyecta es la de un conjunto de herramientas innecesariamente sofisticadas, costosas y con un valor práctico muy reducido.

* El marketing es el arquitecto de la sociedad de consumo; es decir, un sistema de mercado en el que el consumidor está continuamente explotado por el vendedor. Para vender más, es necesario crear continuamente nuevas necesidades. A la alineación delos individuos como trabajadores por parte del empresario, podemos añadir la alineación de los individuos como consumidores por parte del vendedor.
Los campos de acción del marketing se pueden subdividir en tres ámbito fundamentales:

Este enfoque implica que el principal objetivo de toda actividad dentro de la organización debe ser la satisfacción de las necesidades de sus clientes, ya que esla mejor forma de alcanzar sus objetivos de crecimiento y rentabilidad. Esto no es altruismo, sin que es el interés personal de la organización el que dicta las acciones a emprender.

Esta es la ideología en la que se basa el marketing. Se puede pensar que existe una cierta distancia entre lo que el marketing dice ser y lo que es en realidad, y seguro que se nos podría ocurrir algunos defectos.Puede que el marketing sea un mito, pero es un mito que impulsa y dirige continuamente los designios de la empresa.

La aplicación de esta filosofía de acción supone la adopción de un doble enfoque por parte de la empresa.

* Los objetivos del marketing estratégico son el análisis continuo y sistemático de las necesidades del mercado y el diseño y desarrollo de productos o paquetes de...
tracking img