Marketing plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MARKETING

El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.

En un escenario cada vez más competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Por ello elPlan de Marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestión para la empresa.

CARACTERÍSTICAS PRÁCTICAS.

Un PLAN DE MARKETING debe ser:

Sencillo : fácil de entender.
Claro : preciso y detallado para evitar confusión.
Práctico : realista en cuanto a las metas y formas de lograrlas.
Flexible : adaptable a loscambios.
Completo : que cubra todos los factores de marketing importantes.

Realización de un plan de marketing

Un PLAN DE MARKETING se puede preparar para:

1. una línea completa de productos o servicios
2. un producto específico dirigido a otro producto específico
3. un producto o línea de productos nuevos
4.un mercado clave identificado
5. un territorio geográfico determinado
6. la empresa completa, etc.

Reflexiones sobre el plan de marketing
Para mejorar la comprensión y aplicación del plan de marketing, conviene dar contestación a una serie de interrogantes que surgen en toda elaboración del mismo:

• ¿Cuándo ha de realizarse?
Aun siendo un factorimportante el tamaño de la empresa, no es tan decisivo para determinar el momento de su ejecución. En principio no es un instrumento de gestión fácilmente realizable y máxime cuando no se tienen experiencias anteriores. La realidad nos indica que desde que se dispone de la información básica para su ejecución, hasta que queda aprobado por la alta dirección transcurren, generalmente, de dos a tres meses,por lo que es aconsejable iniciar sus primeros trabajos en el mes de septiembre, para que pueda estar finalizado en el mes de noviembre, teniendo el mes de diciembre para informar a los directivos que deben conocerlo y que no hayan intervenido en su confección, de esta forma su implementación se realizará al inicio del año objeto de planificación.

• ¿Qué contenido debemos darle?
Según loaquí expuesto, un plan de marketing no es un plan de actuación sobre algún elemento aislado del marketing mix o sobre el plan de ventas. El contenido que debemos darle, siempre de forma escrita, consta de dos partes claramente diferenciadas: programa de acción y presupuesto económico, que, a su vez, forman parte de la planificación general de la empresa y que, como en el resto de los planes, sonunos instrumentos de gestión y control al servicio de la dirección general.
Todavía muchas empresas siguen manifestando que disponen de un plan de marketing, cuando en realidad disponen únicamente de un plan comercial, donde únicamente están reflejados los objetivos comerciales.

• ¿Quién prepara el plan de marketing?
En este caso, el tamaño de la empresa sí es muy importante, ya quemientras en la PYME suele prepararlo el director comercial, en las grandes compañías y, según sea su organización interna, debe realizarlo el product manager (director de producto) para su línea de productos, y ser el director de marketing el responsable de la preparación del plan general de marketing. Cada día está más justificada la colaboración de un consultor externo en su realización, ya que suvisión aséptica y experimentada enriquecerá el mencionado documento.

• ¿Quién da el visto bueno?
Al igual que en el punto anterior, dependerá del tipo de empresa; lo normal es que sea la Dirección General quien, a nivel individual o conforme con el Comité de Dirección, estudie y apruebe la propuesta presentada.

• ¿Quién lo implementa?
Las personas que han intervenido directamente en...
tracking img