Marketing Plan

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Qué es el plan de marketing y para qué sirve el plan de marketing
Un plan de marketing es un documento que forma parte de la documentación de la planificación estratégica de una empresa. Sirve para recoger los objetivos y estrategias, además de las acciones, que van a ser necesarias realizar para conseguir los objetivos.

El plan de marketing y el marketing mix
El plan de marketing es undocumento adaptable a cada empresa en su definición e individual en su resultado, tratamiento y seguimiento. Está completamente unido al marketing mix y a la famosa teoría de las 4 P que corresponde a la adecuación de un producto por parte de una empresa para servirlo al mercado (personas) en base a unos parámetros (producto, precio, promoción y lugar; del inglés “product”, “price”, promotion” and“place”).
Las partes del marketing mix que inciden en el plan de marketing son:
Product: Hace referencia a la variable Producto que puede ser un consumible, un servicio, una noticia de un periódico, un alimento que se vende en una frutería, etc. Una empresa es generadora de muchos productos que forman parte de un gran grupo que es el tipo de productos; de los que quizás en ese caso si solo tengauno. Es decir, por ejemplo una empresa que venda sofás, el tipo de producto sería “sofás” y cada uno de ellos sería un producto.
Place: Es el lugar físico o virtual en el que se venden los productos y que obligatoriamente genera un canal de distribución interno de entrada hasta el punto de ventas (por ejemplo desde un fabricante, desde una central de compras…) y, en ocasiones hacia el exterior(hacia un minorista, venta directa…).
Promotion: Actividades promocionales y de publicidad (marketing directo, publicidad directa,…) que se realizan para estimular la demanda y conseguir ventas; uno de los objetivos casi siempre principales en un plan de marketing.
Price: Precio marcado para el producto/servicio que busca una rentabilidad para la empresa o ente que pone éste servicio en el mercado.Cuando hablamos de precio, también hablamos de promociones, descuentos, pruebas gratuitas…y en definitiva de todos aquellos aspectos relacionados con costes económicos.
Hecha ésta necesaria definición de marketing de mix y desglose de sus partes, vamos con el contenido del plan de marketing; tema “clave” para el éxito de cualquier empresa y que siempre es recomendable tener por escrito. Éstedocumento está considerado por el gurú del marketing, Philip Kötler como “La Biblia” de la mercadotecnia.


Puntos del plan de marketing
Las partes de las que se compone el plan de marketing son:
Resumen inicial. Un profundo análisis de la situación actual (deberá contener informaciones básicas y tan importantes como el estudio del entorno, estados y evaluaciones internas de la empresa, datos delmercado, de la competencia y oportunidades).
Detalle de los objetivos a alcanzar a corto, medio y largo plazo preferiblemente. Todos éstos puntos son importantísimos para el plan de marketing y como vemos para una planificación en el tiempo. La consulta del plan de marketing activamente será importante para seguir la línea marcada y observar si los tiempos previstos se van cumpliendo. Ello noshará ver posibles desviaciones; aunque pese a ello el plan de marketing no se volverá a realizar a cada cambio; salvo casos muy excepcionales.
Desarrollo de las actividades de marketing (definición del target group o público objetivo, posicionamiento del producto y el marketing mix para poner en tiempo, manera, forma, lugar y precio el producto en marcha, estimular la demanda del público y, endefinitiva, permitir que se consigan los objetivos).
Presupuesto económico para la realización del plan y consecución de objetivos marcados que siempre deberán de ser medibles; por lo que también se traza una planificación en ese aspecto. Análisis, desarrollo, inversión, etc. todo ello debe de medirse desde un punto de vista económico y ver su viabilidad y aspectos en que ayudará y rentabilizará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS