Marketing plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Plan de Marketing y las PYMES. Los errores más comunes
y los planes de acción más efectivos.

Introducción:

Un gran reto que se presenta para la gestión de la empresa en este siglo que comenzamos es el factor, aunque impreciso pero productivo, de la Capacidad Gerencial. Esto se ve reflejado especialmente en la forma en que un Director y/o dueño de alguna empresa logra hacer que loque ofrece satisfaga correcta y efectivamente las necesidades de sus clientes, tanto internos como externos.

La tendencia a la globalización de los mercados y de la actividad empresarial, surge del impulso omnipresente de la mejora tecnológica, especialmente de las tecnologías de la información, las cuáles son herramientas básicas (y altamente maximizables) para desarrollar las actividades deMercadotecnia, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, en donde ésto puede salirse fácilmente de control.

Es necesario que los directivos se sientan cómodos para la toma de decisiones en un entorno cambiante, y que acoplen sistemáticamente las estrategias funcionales y decisiones operativas con las estratégicas de mayor rango.

No podemos negar la realidad de la empresa comofenómeno económico y sociológico, por lo que la consideramos como una institución social, siguiendo la idea de que ésta se realiza y dura jurídicamente en un medio social. Debemos reconocer que este fenómeno económico y sociológico tiene consecuencias jurídicas y que necesariamente, tendrá derechos que ejercitar y obligaciones que cumplir, por lo que nos lleva a afirmar que la empresa necesita unaenvoltura jurídica que la cubra precisamente para esos efectos.

Con mucha frecuencia, especialmente en los años pasados, la sociedad mexicana ha recibido continuos mensajes acerca de la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas; expresada ésta en el número de instituciones, la generación de empleos, su participación en la economía y en ser la razón y modo honesto de vida para millonesde mexicanos y sus familias.

Sin embargo, al mismo tiempo que los mexicanos entendemos y aceptamos la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, también las consideramos, indebidamente incapaces de competir y ser autosuficientes y, en razón de ello, los programas de apoyo a este sector clave de nuestra economía han tendido a ser remedios a problemas e ineficiencias, cuyoorigen se remonta al proceso defectuoso de nacimiento de estas millones de unidades económicas.

Aunque desde luego, las actuales micros, pequeñas y medianas empresas necesitan y merecen importantes apoyos en diferentes ámbitos como la desregulación, el financiamiento y los aspectos fiscales, entre otros; es muy importante que el proceso de información y desarrollo de estos empresarios, sea adiferencia de hoy, eficiente, estructurada, disciplinada y que cuente con apoyos para la capacitación, asesoría, calidad, aplicación de principios de desarrollo sustentable; por mencionar algunos de los campos y herramientas que definen desde el principio, la capacidad de competir y la probabilidad de triunfar de estas empresas.

Muchas veces lo que evita que las micro, pequeñas y medianas empresashagan uso de las herramientas de competitividad antes mencionadas, es con frecuencia los costos y el desconocimiento de la existencia, y los grandes beneficios que la tecnología, capacitación y consultoría trae a la empresa, además de los factores tales como los canales de acceso a estas herramientas y su financiamiento.

Diariamente millones de personas entramos en contacto con algún aspectode la mercadotecnia, ya sea la publicidad, las ventas, comercialización o promoción. Sin embargo estos no son más que algunos de sus elementos y sólo cuando todos estos elementos se combinan se llegará a lo que se llama propiamente Mercadotecnia.

Los anuncios comerciales de televisión son apenas una porción del proceso general de la Mercadotecnia. Aunque a veces se piensa que la publicidad es...
tracking img