Marketing plan

Páginas: 80 (19946 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
www.monografias.com

El plan de marketing

1. Justificación
2. Objetivos

Introducción

Hacia un marketing estratégico...

Conociendo el plan de marketing

Finalidad del plan de marketing

Estructura del plan de marketing

Decisiones estratégicas

Análisis de la empresa

Problemas y oportunidades

Objetivos deventas

Mercado objetivo

Objetivos de marketing

Estrategias de marketing

Posicionamiento

Estrategia funcional

3. Conclusiones
4. Referencias

JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo pretende tener una orientación claramente práctica, que facilite su aplicación a la realidad que se necesite, haciendo ver la importancia estratégica de los planes deMarketing proponiendo una metodología para la elaboración del Plan.
El Plan de Marketing como tal, es de gran ayuda para directivos y en general cualquier persona que adelante algún tipo de gestión dentro de una organización, así como para los profesionales o estudiantes que esperamos profundizar en los conocimientos de este instrumento clave en el análisis estratégico de la gestión empresarial.OBJETIVOS

Objetivo General

• Determinar en que consiste el Plan de Marketing, su estructura y finalidad.

Objetivos Específicos

• Establecer la finalidad y la estructura de un Plan de Marketing
• Especificar en que consisten las Decisiones Estratégicas del Plan de Markenting.
• Describir las estrategias funcionales del Plan de Markenting.

INTRODUCCIÓN

Todaempresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables[1]: una aproximación realista con la situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los objetivos; debe ser práctico y asequible para todo el personal; deperiodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras; y, compartido con todo el personal de la empresa.
Un gran reto que se presenta para la gestión de la empresa en este siglo que comenzamos es el factor, aunque impreciso pero productivo, de la Capacidad Gerencial.
De manera que la tendencia a la globalización de los mercados y de la actividad empresarial, surge del impulsoomnipresente de la mejora tecnológica y más precisamente de las tecnologías de la información.
Tecnología y Globalización demandan una nueva forma de Gestión y Liderazgo.
Es necesario que los directivos se sientan cómodos para la toma de decisiones en un entorno cambiante, y que acoplen sistemáticamente las estrategias funcionales y decisiones operativas con las estratégicas de mayor rango.

HACIAUN MARKETING ESTRATÉGICO...

El hecho de que el Marketing este vinculado a un entorno cambiante que va ofreciendo continuamente nuevos retos a las empresas, obliga a que tanto las tareas a desempeñar por la comercialización como la importancia que se concede a cada una de ellas sean diferentes, en un proceso de adaptación continuo.

Puesto que los problemas que se plantean a las empresasevolucionan en el tiempo, las respuestas que estas ofrecen, se adaptan continuamente en un intento por encontrar nuevas soluciones[2]. Las crisis económicas con sus implicaciones en las cifras de ventas sin que la posibilidad de ganar mercado a costa de los competidores resulte económicamente rentable debido a los elevados costes de estas operaciones.
En consecuencia las empresas deben ajustar suscapacidades de producción a la demanda y buscar nuevos o nuevos productos en los que se puedan ocupar las capacidades ociosas. Estos problemas son más agudos en las PYME debido, principalmente, a su menor posibilidad de diversificación y a sus limitados recursos de gestión.
Así se va abriendo paso el concepto de marketing estratégico en el que las decisiones comerciales tienen un tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS