Marketing político y electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Comercial |
Marketing Político y Electoral
|
José Ramón Blanco Artola |

ÍNDICE

Resumen 2
Términos Clave 3
Introducción 4
Imagen 4
Estrategia y Táctica 5
Fases Estratégicas de un Plan de Marketing 6
Plan de Marketing Político 7
Investigación de Mercados 8
La Política del Producto 10
ProgramaElectoral 11
Herramientas de Comunicación 12
Bibliografía 14

RESUMEN

En este trabajo se exponen brevemente las principales ideas sobre la forma de planear unas elecciones desde el punto de vista del marketing; tratando de tocar todos los temas que atañen a esta rama del marketing.
Se mencionan diversos temas, como la forma de establecer una estrategia adecuada paraganar unas elecciones, cómo realizar una investigación de mercados en este tipo de marketing, o las características que ha de reunir un candidato para generar una imagen de confianza en el electorado.

TÉRMINOS CLAVE

Marketing Político: es el proceso que permite conocer las necesidades y preferencias de los electores y satisfacerlas mediante la aplicación de las acciones de marketingoportunas, consiguiendo con ello ganar partidarios hacia una determinada opción política.

Estrategia Política: es el plan establecido para alcanzar un objetivo a largo plazo.

Imagen: es el impacto que genera un determinado candidato en el electorado. Ésta no puede ser neutra, siempre se genera una imagen, ya sea positiva o negativa.

1. INTRODUCCIÓN

El Marketing Político es el conjunto detécnicas empleadas para influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y personas determinadas. El objetivo de éste es conseguir el voto individual del mayor número de electores para que un partido alcance el poder. Esta decisión que toma el votante es en función de la adecuación de las ideas expuestas por el partido o candidato con las suyas propias.

El MarketingPolítico no es otra cosa que la adaptación de herramientas del mundo empresarial al mundo político. Igual que en el marketing empresarial, existe un producto, un mercado y una marca.

La política nació con la propaganda, pero con el marketing-mix y la nueva era de la publicidad entra en una fase con muchos cambios. Se toman las estrategias y tácticas de la publicidad para construir la imagen, lacredibilidad y la identidad, en una mezcla de propaganda y relaciones públicas. Se trata de una especialidad del marketing cuyo objetivo final es “vender” una ideología, un programa y un candidato.

2. IMAGEN

El Marketing Político se basa en la imagen del candidato. Se puede definir la imagen como la percepción, la sensación que la opinión pública tiene de un determinado aspecto, ya seadel candidato, de la ideología… La imagen es la suma de tres vectores:

* La Cultura. El conjunto de valores que definen a una entidad y que la diferencian de las demás. Se puede asociar a la ideología, a la forma de hacer gobierno…

* La Identidad. Conjunto de atributos visuales que identifican a una institución que sirven como valores de identificación de un determinado partidopolítico.

* La Comunicación. El conjunto de herramientas que se utilizan para el cumplimiento de diferentes objetivos dentro de una estrategia global de comunicación.

La suma de estos tres vectores hace que se forme una imagen. La creación de una imagen es básica para un adecuado Plan de Marketing.

3. ESTRATEGIA Y TÁCTICA

La política se trata de un proceso permanente de venta. Uno de losconceptos fundamentales de la estrategia de marketing es aprovechar los recursos que la modernidad provee al candidato, al político, al partido o al gobierno para sacar máximo provecho de los beneficios.

Podemos considerar que la Estrategia en un planteamiento de marketing es el camino que vamos a trazar para conseguir un objetivo, mientras que la Táctica sería el conjunto de acciones que...
tracking img