Marketing politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO

La redefinición de las campañas políticas en México
Revista Campaigns and Elections®, enero 2010.
En México hay momentos en las campañas políticas que han marcado el rumbo de lo que hoy es nuestra vida democrática, y que pueden ayudar a entender un poco más esta materia que como siempre está en constante aprendizaje.
1) En 1976 el Partido Revolucionario Institucional (PRI)postuló como candidato a la presidencia a José López Portillo. La principal fuerza opositora, el Partido Acción Nacional (PAN), tuvo serios problemas internos que no pudieron subsanarse y por ello no postuló a ningún candidato. El Partido Comunista de México fijó en Valentín Campa a su líder, pero no obtuvo el registro aunque sí un millón de votos que luego fueron declarados nulos. Esa mezcla devinoen que López Portillo fuese el único candidato presidencial en esa elección.
A raíz de esto, se requirió de un esfuerzo legal para a su vez legitimar los puestos de elección popular, lo cual tuvo como resultado la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE), que estipulaba de manera menos gubernamental aunque sí institucional las reglas de las campañas políticassiguientes así como de la estructura distrital.
2) En 1987 hay un rompimiento interno en el PRI, ello trajo la salida de cuadros de gran peso como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Quienes encabezaron el Frente Democrático Nacional (que luego diera vida al Partido de la Revolución Democrática PRD, un conjunto de las fuerzas que abanderan la izquierda de México). Las elecciones inmediatasde 1988 fueron muy competidas, tal vez sea en esta elección cuando se pueda hablar del uso del marketing político, con pendones, movilizaciones y mensajes, más estructurados. Ya no bastaba con ser el candidato, sino que ahora se tenía que dar una verdadera competencia para obtener el triunfo. El ganador de esa elección fue el candidato del PRI Carlos Salinas de Gortari, pero en varios estados delpaís Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo un porcentaje mayor de votos.
3) En 1994 la campaña presidencial tuvo el mayor nivel de tensión que ha existido en la vida moderna de México con el asesinato el 23 de marzo del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta. El abanderado ya del PRD era Cuauhtémoc Cárdenas y el del PAN Diego Fernández de Ceballos. Las campañas sufrieron cambios con eseasesinato. El PRI designó como su candidato al que fungía como coordinador general de la campaña del mismo Colosio Murrieta, Ernesto Zedillo Ponce de León, en parte porque las reglas del partido lo hacían una de las pocas opciones. A la postre obtuvo el triunfo bajo el manto de lo que algunos especialistas llamaron el voto de miedo.
4) El 2000 vio cómo por primera vez la oposición más antigua de México,el PAN, se levantaba con el triunfo en la contienda presidencial en la persona de Vicente Fox, luego de una larga campaña que inició años antes, y esta vez sí explotando al máximo el marketing político. Parte del éxito de la campaña de Vicente Fox se fundamenta en que sus pifias lo volvieron inmune, una campaña y candidato del PRI que no levantó mayores esperanzas, y un voto de castigo contra elmismo PRI, porque la gente deseaba ya un cambio en la presidencia luego de empezar desde años antes cambios en gobiernos estatales.
5) En 2006 la campaña presidencial fue netamente mediática entre dos candidatos, el de la derecha del PAN Felipe Calderón y el de la izquierda del PRD Andrés Manuel López Obrador, donde las acusaciones en los medios a través de los spots eran lo más común, así como laguerra de encuestas.
La elección terminó siendo la más cerrada de la historia, dividió al país y hasta la fecha vemos algunas de sus consecuencias. A partir de allí, y quizá ya desde antes, las elecciones para gobernador, también han sido muy cerradas, polarizan a la sociedad y generan ánimos de enfrentamiento. Ante ese panorama se tomó la decisión de reformar las reglas de las campañas...
tracking img