Marketing politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Complutense De madRid |
Marketing Político y Comunicación |
Comunicación Política
1/27/2011 |

El Profesor Philippe J. Maarek ha definido al marketing político como “una verdadera política de comunicación política, una estrategia global que comprende el diseño, la racionalización, y la transmisión de la comunicación política.” (Maarek 40) Maarek es el co-fundador deldepartamento de comunicación política en la Universidad 12 de Paris y el reconocido autor del libro que se titula; Marketing Político y Comunicación. Maarek describe la figura que tienen hoy en día los políticos y las actividades que estos llevan a cabo para mejorar su imagen, aumentar su popularidad entre el público y la realización de las campañas para las elecciones. En el libro se abordan los temasde los comienzos y el desarrollo del marketing político en los Estados Unidos, las herramientas audiovisuales, los métodos de marketing directo y la estructura y la organización de la campaña.
Maarek comienza por el origen del marketing político en los Estados Unidos. Ya que los medios de comunicación de masas se desarrollaron antes que en ningún otro país; los métodos seguidos en Estados Unidosfueron adoptados por los países occidentales extendiéndose después por todo el mundo. (Maarek 24) Tanto el sistema electoral estadounidense como la tradición de celebrar elecciones para los cargos públicos y la rápida expansión de los medios de comunicación fueron los factores decisivos para el desarrollo del marketing político. (Maarek 24) Una de las partes más memorables del libro habla respectoa los primeros debates televisivos en Estados Unidos efectuados por John Kennedy y Richard Nixon en 1960. (Maaerk 31) Kennedy resultó ganador por menos de 100,000 votos de diferencia gracias a que se sometió a un aprendizaje de cómo actuar frente a las cámaras de televisión.
El libro es sumamente interesante ya que narra las dificultades con las que se encuentran los políticos al tener unmargen de maniobra tan limitado. En primer lugar deben abstenerse tanto a las sugerencias de sus asesores de marketing como a las presiones de su partido político y a la de sus amigos políticos. (Maaerk 62) Los políticos deben personificar aquellas cuestiones que según los sondeos de opinión y las encuestas son las que interesan más a los votantes con el fin de conseguir el mayor número de seguidoresposibles. No obstante también están obligados a respetar una línea de conducta predeterminada por el partido político al que pertenecen. (Maaerk 62)
Debido a tantas presiones muchos políticos han caído en el síndrome de Ottinger, ya que tal como este candidato estadounidense, no han podido mantener la imagen que se les ha diseñado ante las cámaras de televisión. Los políticos son instruidos conrespecto a la comunicación no verbal, al aspecto físico, a los atributos vocales y a los gestos que tienen mayor carisma audiovisual. (Maarek 139) El vestuario de los políticos debe ser impecable, nunca pasando por alto el traje azul marino oscuro, la corbata a juego y la popular camisa azul cielo. Sin embargo, aun siguiendo todos los pasos sugeridos por los expertos en marketing, los políticospueden llegar a transmitir los verdaderos rasgos de su personalidad y lograr la pérdida de confianza por parte de los votantes.
El marketing político se encuentra con muchas dificultades y retos ya que solo un 30% de la población es susceptible de cambio en las elecciones políticas. Una parte importante de la población elige al político simplemente por el partido al que pertenece ya que da porhecho que este seguirá una ideología y línea de conducta especifica. (Maarek 51) Debido a estas dificultades el marketing político debe optimizar las herramientas y medios por los cuales dará a conocer a su político.
En el libro se deja muy en claro que el marketing político es el encargado de determinar los medios y canales que el candidato va a utilizar para la comunicación de su campaña....
tracking img