Marketing politico

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo está orientado a analizar las etapas que se deben seguir en la mercadotecnia política, ya que en nuestra formación docente resulta de vital importancia comprender como se maneja la política. Ya que en nuestro Estado de Guerrero, dicha actividad es relevante y es una de las principales actividades que se realizan. Además de que, en estos momentos, acabamos devivir una intensa campaña durante dos meses que tiene como objetivo elegir a un gobernante. Como podemos observar, la mercadotecnia política, está encaminada hacia grandes cosas. Está visto que la mercadotecnia en la política no es solo una técnica de la cual las distintas agrupaciones políticas se hacen de votos. Por el contrario, es mucho más que eso. Es una necesidad. Es el camino único, obligadoal éxito. No es tan solo una técnica, es una preocupación. Y para nosotros como mercadologos y relacionistas públicos representa un amplio campo de trabajo que en nuestro Estado ha sido poco trabajado por Guerrenses.

Marketing político
El marketing político es un método para hacer buenas campañas. Sus componentes son la ciencia política, la sociología electoral y la comunicación. Susdesacuerdos con el marketing comercial son más fuertes que sus similitudes. Se conoce de él mucho más el mito que el método. No es cierto que el marketing político construya campañas vacías y cosméticas, centradas en la apariencia. Por el contrario, las campañas que hacen los buenos consultores tienen poderosos contenidos, guardan muy celosamente las identidades históricas de los partidos, respetan lapersonalidad de los candidatos y proponen ofertas razonables y orientadas al desarrollo de los países.
El método de Marketing Político parte del conocimiento del electorado y del diagnóstico de la elección. Mediante encuestas, estudios de opinión pública y análisis estadísticos, trata de llegar a cuatro conocimientos operativos clave: cómo es el candidato, cómo son sus adversarios, cómo son loselectores, cómo es la elección. Este punto de partida, llamado también DSP (diagnóstico socio-político) permite construir una estrategia de campaña, la cual está compuesta por un mensaje, por los grupos objetivo a los cuales va dirigido, los medios de difusión que serán utilizados y por un manejo específico de los tiempos para el procesamiento de esos contenidos.
El Marketing Político es unadisciplina centrada en la estrategia. Como tal, atribuye una importancia decisiva al conocimiento profundo de la lógica con la cual se manejan los tiempos de ejecución de los contenidos de una campaña. En una campaña electoral, el orden de los factores altera de una manera dramática el producto. En estas circunstancias hacer las buenas cosas es tan importante como hacer las cosas bien. Además esnecesario hacerlas, día por día, en su debido y exacto momento. Saber cuándo y porque se empieza una campaña o precampaña. Cómo se logran los efectos de impacto, de seducción y de poder. Cómo son las técnicas de inicio, de sostén y de cierre de una campaña electoral. Saber los objetivos de cada formato de mensaje, el protagonismo coyuntural de cada medio de difusión, los grupos objetivo que hay que ganaren cada momento. Grandes y sutiles complejidades que han hecho de esta disciplina un trabajo de especialistas.
PRINCIPALES ETAPAS EN EL PROCESO DE MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL.

Para llevar a cabo un proceso de marketing electoral y político se necesita recabar una gran cantidad de información que pueden lograrse a través de investigaciones de mercado bajo al metodología científica o métodosempíricos.

Durante esta investigación se debe recopilar información referente a los factores claves del proceso de marketing político y electoral como lo son: el mercado, es decir la gente, a quien se va dirigir el producto (candidato) se deben conocer las características demográficas, socioeconómicas, hábitos, actitudes y comportamiento del público, que piensan del candidato o partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing politico
  • Políticas de Marketing
  • marketing politico
  • Marketing politico
  • Marketing politico.
  • Marketing Politico
  • Marketing Político
  • Marketing politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS