Marketing politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Nombres:
Expedito Antonio

Apellidos:
Espinal Lugo

Matricula:
2004-4350

Materia:
Marketing Político

Profesor:
Víctor Arias

Introducción

El concepto de Marketing Político ha comenzado a hacerse realmente conocido, en América Latina, en la última década. Con toda seguridad, las próximas campañas electorales harán cada vez más familiar esta idea.Generalmente se asocian con el término de marketing político o marketing electoral connotaciones de manipulación de las percepciones y opiniones de la gente, mediante recursos sofisticados de comunicación, principalmente a través de la televisión. Frecuentemente se piensa que estos procedimientos determinan una influencia decisiva sobre las voluntades de los electores, lo cual hace suponer queen una democracia el poder lo detenta, en la práctica, quien mejor puede utilizar los medios de difusión.

Tomando en cuenta estas informaciones y partiendo de los principios que plantea el marketing político, el siguiente trabajo hace un análisis a las dos ultimas elecciones presidenciales celebradas en nuestro país, asi como tambien, plantea una pequeña síntesis sobre la importancia de lapropaganda y el impacto de esta en el gobierno Nazi, tambien se plantaran y desarrollaran otros tópicos de suma importancia y relevancia para el marketing político como son: el marketing directo, el marketing de guerrilla, el producto político, entre otros.

Concepto de Marketing Político

El marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicaciónque se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

Análisis de las dos ultima elecciones presidenciales celebradas en la Republica Dominicana tomando en cuenta el nivel de crecimiento o des crecimiento de los votos nulos, votos observados, abstención, participación posicionamientoelectoral

Participación electoral
La cantidad de votantes hábiles para las elecciones generales del 20 de mayo de 2012 aumentó un 13% con relación a las elecciones del 16 de mayo de 2008. El número de inscritos en el padrón pasó de 5.7 millones a 6.5 millones. Según esto, 738,581 votantes se sumaron al electorado dominicano en cuatro años.
Este aumento es consecuente con la tendencia observada enaños recientes.  El número de votantes ha crecido un promedio de 15% en los últimos 4 certámenes electorales. En 2004 el padrón registró un inusual crecimiento, debido a la implementación del voto en el exterior, lo que significó la incorporación de 52,440 votantes extra al padrón electoral.
Los niveles de participación electoral en 2012 se mantuvieron dentro de los valores esperados. RepúblicaDominicana continúa estando entre los países con más alta participación electoral de la región. La ligera tendencia al aumento que muestra la abstención electoral los últimos doce años se debe a la implementación del voto exterior en 2004.

La cantidad de votantes inscritos en las circunscripciones del exterior constituye una proporción cada vez mayor del padrón electoral, pero la abstenciónelectoral reporta niveles muy superiores al valor nacional. En las elecciones del 20 de mayo, la abstención nacional fue 28.4%, mientras en el exterior fue 55.12%.
2- Partidos y  resultados electorales
En las elecciones generales del 20 de mayo de 2012 participaron 24 partidos, tres considerados mayoritarios y veintiún emergentes o minoritarios. Entre estos últimos, diecisiete (17) acudieron aliados apartidos mayoritarios y cuatro (4) presentaron candidaturas propias.  Asimismo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que es considerado legalmente como mayoritario, acudió aliado al  Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los candidatos Danilo Medina e Hipólito Mejía, del PLD y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), respectivamente, concentraron el 98.16% de los votos...
tracking img