Marketing politico

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
La política en México está experimentando transformaciones sustanciales, producto del proceso de transición política hacia la democracia, la globalización, el desarrollo tecnológico, así como los cambios culturales y demográficos de los mercados electorales. Este proceso de cambio qué está viviendo nuestro país, no sólo ha generado la alternancia y la diversificación del mapa político-electoralen todos los ámbitos y niveles de poder público, sino que también ha producido transformaciones importantes en los mercados electorales. Esto es, el fenómeno amplio de la alternancia interpartidista en diferentes estados y municipios, así como el cambio de titular en la Presidencia de la República del 2000 no han sido las únicas trasformaciones políticas que se han producido en los últimos años enMéxico, sino que se han presentado, además, trasformaciones sustantivas en la forma como la ciudadanía entiende, procesa y participa en política.
Las evoluciones más importantes de estos mercados tienen que ver con la construcción de la ciudadanía, la exigencia social para que los partidos y candidatos cumplan con las promesas y compromisos de campañas y sobre todo que realicen un ejercicio degobierno regidos bajo los principios de responsabilidad, honestidad y eficiencia, rindiendo cuentas además de su acción. Es decir, estamos observando, como parte del proceso de transición, una trasformación cualitativa de los mercados electorales, al pasar éstos de una etapa emergente a otra de mayor madurez política, imponiendo ciertas exigencias a los partidos, sus candidatos y los gobiernos queresultan electos después de los comicios.
Como parte de la misma transición, la mercadotecnia política ha consolidado su importancia como una herramienta estratégica para alcanzar y conservar posiciones de poder político. Esto es, el uso de la mercadotecnia está directamente ligado al incremento de los niveles de competitividad política de la sociedad y a la diversificación de los actorespolíticos que compiten por el poder del Estado. Es decir, puesto de manera esquemática, se puede afirmar que a mayores niveles de competitividad política (democratización) corresponde un mayor uso de la mercadotecnia. Esto es así debido a que, por un lado, sólo con la vigencia de una serie de libertades civiles y políticas, ante el predominio del Estado de derecho, es posible hablar de una realcompetencia política y de la necesidad propiamente dicha de la mercadotecnia política y por el otro, a que regímenes políticos autoritarios dependen más del uso de la fuerza y la represión que del apoyo de los electores.
En este sentido, la transición a la democracia iniciada a finales de la década de 1980 ha significado, por primera vez para México, la conformación de un mercado político-electoral, elcual no existía antes de sus verdaderas y genuinas características. Por muchos años, las elecciones no fueron sino meros ritos protocolares para acceder al poder; la “pluralidad” partidista predominante constituía una creación artificial del Estado mexicano y los electores no ejercían a plenitud sus derechos políticos, ni éstos eran respetados.
Hoy día, la democracia ha posibilitado la creación delmercado político, así como la existencia de votos que valen y definen el carácter de la representación pública, la cual es disputada por diferentes actores y formaciones políticas de nuestro país. En este sentido, el auge de la mercadotecnia política es el resultado de un momento histórico y político determinado, de un proceso global de desarrollo caracterizado por mayores niveles de competencia ypluralidad política. Como resultado de estas trasformaciones, las campañas y ejercicios proselitistas de los partidos y candidatos también están experimentando cambios importantes. De meros ritos protocolares (como fue su principal característica en el pasado) se están convirtiendo en verdaderos esfuerzos proselitistas que involucran amplios recursos, sofisticados conocimientos y modernas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing politico
  • Políticas de Marketing
  • marketing politico
  • Marketing politico
  • Marketing politico.
  • Marketing Politico
  • Marketing Político
  • Marketing politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS