Marketing publico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING PUBLICO EN COLOMBIA

La justificación económica y social para la existencia de una organización, es la satisfacción de lo que el consumidor quiere y para ello tiene que conocer sus necesidades. El marketing surge como una filosofía y ha ido sufriendo cambios y evolucionando con el pasar de los años.
El marketing surge durante comienzos del siglo XX en el sector privado a consecuenciade la Revolución Industrial, provocando un aumento de la producción, siendo la demanda mayor que la Oferta. Para este entonces, lo importante era producir sin tener en muy cuenta la demanda de los consumidores. Pero luego de esto, el volumen de ventas era tan grande que la oferta llegó a superar la demanda por lo que las empresas empiezan a concienciarse de que han de estimular y aumentar lademanda, había que buscar la manera de persuadir a los compradores para que compren sus productos, lo cual llevó a establecer los primeros departamentos de ventas; cuyo objetivo no era más que desarrollar un sistema de venta agresiva. Luego durante los años 50, las empresas empiezan a apreciar que la venta no depende de la agresividad con la que se desarrolla; sino de la decisión del consumidor decomprar una u otra cosa. Lo importante no es lo que el empresario piense que van a consumir, sino saber lo que desea el comprador; que es el valor percibido por el comprador (lo que piensa que está comprando) y este valor termina determinando lo que al final se va a producir.
En Estados Unidos y parte de Europa se da a mediados de finales de los años 70, una disminución de recursos, debido a lacrisis del petróleo, por lo que las organizaciones públicas se vuelven algo más agresivas, intentando promocionar sus programas y servicios. Se les pide mayor justificación para mantener o incrementar su presupuesto. En España a finales de los 80, predomina la orientación a la venta pero existen algunos que desarrollan la orientación al marketing.
Luego de esto, se empiezan a tomar iniciativas, entreotras, como la de mejorar la atención al usuario, puesto en la mayoría de los casos no se duda que los mejores recursos están en lo público pero su imagen no van a la par. Esto fue dando el inicio al marketing.
En el marketing público se plantea determinar lo que los grupos de clientes quieren y crear programas y servicios que puedan satisfacer esas necesidades. Se empiezan a desarrollardeterminadas actuaciones posteriores sin olvidar lo legítimo.
En la actualidad el marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. Marketing no es otra cosa que la “realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo”.

El Marketing oMercadotecnia, son un conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor. Con el fin de descubrir cuáles son éstas se utilizan los conocimientos del marketing. Al principio se limitaba a intentar vender un producto que yaestaba fabricado, es decir, la actividad de mercadotecnia era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final. Ahora, el marketing tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción; entre éstas, cabe destacar la investigación de mercados y el diseño, desarrollo y prueba del producto final.

El marketing seconcentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto. La actividad del marketing incluye la planificación, organización,...
tracking img