Marketing relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING RELACIONAL E INTERNACIONAL


El Marketing relacional es un tipo de marketing encargado de establecer y lograr relaciones rentables con sus clientes en base al estudio del comportamientode los compradores, y de acuerdo con eso generar estrategias y alianzas que favorezcan la interacción con cada uno de ellos.
Para establecer esas relaciones afines se necesita identificar a losclientes que pueden ser más rentables para mantener una relación en base a la evolución de uno o varios productos y junto con ello conocer las necesidades que estos clientes tienen para darles una soluciónque se pueda proyectar en un largo plazo.
El marketing relacional utiliza el Customer Relationship Management (CRM) o Sistema de Manejo de Relaciones con los Clientes, que se encarga de recopilarinformación que comunique a las empresas las soluciones y beneficios que ofrece la compañía para la satisfacción de sus necesidades. Para ello se busca establecer una comunicación especializada con elcliente, única, directa y personalizada ya que cada cliente es único y se le debe tener en cuenta sus necesidades para plantear nuevas estrategias de acuerdo a cada uno de ellos.
El CRM es unaestrategia muy útil para conseguir una relación con los clientes con base en la personalización de acciones, orientación al cliente, determinación de necesidades específicas en base a recopilaciones dedatos, entre otras.
Para establecer un sistema de marketing relacional se debe tener en cuenta la recolección de datos del cliente y de las necesidades que presenta, la identificación de los clientes másproductivos y rentables para mantener una relación a largo plazo y la implementación de estrategias para satisfacer dichas necesidades y realizar una retroalimentación en base a lo anterior.
Unobjetivo primordial del marketing relacional es crear un vínculo de fidelización de los clientes hacia la compañía para crear relaciones estables y garantizar que el cliente pueda generar la rentabilidad...
tracking img