Marketing relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Tecnológica Centroamericana

Marketing Relacional

Presentado Por:

Angie Janet Gil Ávila
Danelia Vásquez Borjas
Héctor Virgilio Martínez
José Luis Fiallos Padilla
Karynna Zerón Carbajal
Pedro Mejía Rivera

Introducción

El marketing ha cambiado mucho en los últimos tiempos siendo así que el modelo tradicional basado en las cuatro P’s se está volviendoirrelevante para el marketing de hoy.
Esto ha generado el crecimiento del Marketing Relacional debido a tanta competencia en el mercado. Al cliente antes solo se le ofrecían los productos o servicios y se olvidaban de ellos, hoy en día es tan importante la relación con los clientes que ha llevado a las empresas a usar diferentes técnicas como ser CRM, 1 a 1, Fidelizacion, Clienting, para poderlograr una mayor relación entre las marcas y los clientes. Entonces la clave es poder crear confianza y transacciones, y así crear una relación sostenible, durante y después de la compra para lograr una mayor lealtad de los clientes.

Objetivo General

Identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener unaevolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo.

Objetivos Específicos

• Identificar nuevas oportunidades de negocio
• Fidelizar al cliente, aumentando las tasas de retención de clientes
• Mejora del servicio al cliente

Justificación

Se debe crear conciencia de la necesidad e importancia de mantener una relación estable y duradera con los clientes, lacual se potencializa con la personalización e individualización de las relaciones, que entrarán a programarse gracias a la accesibilidad a nuevas tecnologías y en el marco de nuevos conceptos mercadológicos. Para llegar al crecimiento de las compañías y el desarrollo de la economía hay que tomar en cuenta la globalización y la apertura de los mercados, con el paso del tiempo ha sufrido cambiosdrásticos, fusiones, quiebras, adquisiciones por parte de otros, reducciones de personal, redimensionamientos, alianzas, etc., todas para poder sobrevivir en el mundo económico.
Cada día, el ambiente es más inestable y la única seguridad que una empresa perdure en el tiempo es que sus clientes sean fieles a sus productos. Las investigaciones en mercadeo han llegado a la conclusión que lamejor forma de mantener a sus clientes fidelizados es conocerlos como los conoce el vendedor de la pulpería o el panadero, teniendo información de ellos y preguntarles: ¿Qué desean de nosotros como empresas?

Palabras Claves
Marketing Relacional: Mejorar la captación, el desarrollo y la retención de los clientes.
C.R.M. (Customer Relationship Management CRM): es básicamente la respuesta de latecnología a la creciente necesidad de las empresas de fortalecer las relaciones con sus clientes.
Marketing Directo: Es la interactividad entre la empresa y los clientes, dado que se instrumenta en el telemercadeo, el correo directo y el uso del Internet, comunicando mensajes de difusión y persuasión que deberán derivar en una respuesta medible y verificable por parte de los clientes objetivo.Marketing Uno a Uno: Se entiende a partir de la relación existente entre la empresa y sus clientes, con fundamento en el conocimiento de los hábitos de consumo, hábitos de compra y hábitos de comunicación de los consumidores o usuarios, a quienes se quiere fidelizar, logrando desde acciones de recompra y retorno, hasta convertirlos en fuente de información permanente sobre todos los eventos queinciden en la relación comercial y en la gestión misma de la empresa.

Antecedentes
Este término (Relationship Marketing), surge a principios de los años ochenta de la mano del profesor Leonard Berry en la Universidad de Texas, en el transcurso de una conferencia que pasaría a los anales de la historia.
El Marketing Relacional, consiste básicamente en crear, fortalecer y mantener las...
tracking img