Marketing social y responsabilidad social

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Tema N° 3: Marketing Social y Responsabilidad Social (Informe)

MARKETING SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Marketing Social
a) DEFINICION DE MARKETING SOCIAL Según Kotler y Zaltman en 1971 “El marketing social es el diseño, implementación y control deprogramas pensados para influir en la aceptación de ideas sociales, implicando consideraciones de planificación de producto, precio,comunicación, distribución e investigación de marketing. Posteriormente, Kotler y Roberto en 1992 definen al marketing Social como una estrategia para el cambio de la conducta y combina los mejores elementos de los enfoques tradicionales de cambio social en un marco integrado de planeación y acción, al tiempo que utiliza avances en la tecnología de las comunicaciones y técnicas de comercialización. b)CARACTERISTICAS DEL MARKETING SOCIAL o Debe centrarse en el cliente: Lo que significa que debe enfocarse principalmente, en encontrar las necesidades y deseos del público objetivo.

o Debe ser visionaria: Debe articular un futuro que ofrezca un sentido claro de
hacia dónde va el programa.

o Cada programa debe tener diferenciación: El profesional de Marketing Social
resaltara y ofrecerá al públicoobjetivo, una única razón para emprender las acciones que él pretenda.

o A la larga se debe poder sostener y debe estar atento a los cambios del
mercado y a las condiciones competitivas: Si la estrategia quiere tener éxito, debe estar preparada para anticiparse al cambio.

o Debe ser fácilmente comunicada: Los elementos centrales de la estrategia
serán simples y claros, de modo que elpúblico objetivo y el propio personal del programa no entienda de forma ambigua la estrategia sino de forma exacta y porque será sostenida.

Chinchay, Delgadillo, Jauregui, Montero, Salas.

Tema N° 3: Marketing Social y Responsabilidad Social (Informe) o Debe ser motivadora: El programa no debe ser visto como uno de tantos programas ni debe tener aspiraciones irrealistas.
o Debe ser flexible: Laesencia de la estrategia debería ser lo suficientemente

amplia para que permita diversos modos actuar a quienes la ejecuten. c) PRINCIPALES TAREAS DEL MARKETIGN SOCIAL Identificar la necesidad social. El punto de partida es la identificación de la problemática social en un grupo de individuos, familias o comunidades, para después, mediante técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa,determinar la necesidad social y el grupo de personas que requieren de una oferta social. Segmentar la demanda y a los donadores. Es importante perfilar y segmentar la demanda social o grupo de personas que presentan la necesidad social definida de antemano, así como clasificar y segmentar al grupo de donadores. Las variables para esta segmentación pueden ser demográficas, psicográficas, conductualesy geográficas. Definir perfil y comportamiento de la población objetivo. Significa identificar la totalidad de variables propias de la población objetivo como: perfil de la población, perfil psicográfico, motivaciones, preferencias, ideas, creencias, actitudes, valores, etc.

-

-

d) PASOS NECESARIOS EN EL PLAN DE MARKETING SOCIAL o Definir grupos de apoyo: Grupos interesados eindiferentes. Encuesta a expertos, medios de comunicación, tendencias legislativas, comparación con otros países, encuesta de la población. o Hacer tangibles los productos: Realización de manuales de intervención, crear recursos para para apoyar la causa. o Plan de medios: Definir si la estrategia de comunicación va a estar orientada a difundir informar, persuadir o educar. o Estrategia de cambios: Objetivospara lograr a corto y mediano plazo, éstos se definen mediante la mezcla de marketing.

e) FINALIDADES DEL MARKETING SOCIAL I. Bienestar para la población objetivo y, de ser posible, para la sociedad en general.

Chinchay, Delgadillo, Jauregui, Montero, Salas.

Tema N° 3: Marketing Social y Responsabilidad Social (Informe) II. Bienestar para agente de cambio o para la ONG en el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing interno y responsabilidad social
  • Marketing Meta Con Responsabilidad Social
  • Marketing socialmente responsable
  • Responsabilidad Social y Marketing
  • Marketing Responsabilidad Social
  • Responsabilidad Social Y Ética Del Marketing
  • HERRAMIENTAS ACTUALES DEL MARKETING Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • responsabilidad social corporativa. etica del marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS