Marketing social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

Las instituciones sin fines de lucro, las empresas públicas y privadas en los años sesenta formaron parte de los entes que los estudiosos delmarketing como Philip Kotler, Levy y Sydney consideraron como sectores productivos y eficientes para aplicar los conocimientos y técnicas utilizadas con respecto al mercadeo. Estos autoresdescubrieron que no sólo el marketing se podía aplicar para el lanzamiento de un nuevo producto, sino también para motivar y sensibilizar en pro del bienestar social de la población en general a través de laimplementación de programas sociales.

A pesar de la iniciativa de los autores anteriormente señalados, fue realmente en 1971, donde Kotler y Zaltman aportaron la primera definición de marketingsocial que dice: “es el diseño, implementación y control de programas, dirigidos a incitar la aceptación de ideas sociales, mediante la inclusión de factores como la planeación del producto, precio,comunicación, distribución e investigación de mercados” (p. 3).

Pero esta definición queda un poco limitada para todo el alcance que el marketing social puede dar, porque en 1989, Kotler y Robert,determinaron que esta herramienta no se puede simplificar en aceptar ideas sociales nada más, ya que se involucran otros factores igual de importantes como lo son las actitudes, creencias,comportamientos y diferentes maneras de pensar de la población en general.
Por esta razón, los autores citados llegaron a la conclusión de que marketing social es: “una organización que conduce todos susesfuerzos hacia un grupo (agente de cambio), el cual intenta persuadir a otros (adoptadores o mercado meta) a que acepten, modifiquen o abandonen ciertas ideas, actitudes, practicas y comportamientos”(p.3).

Se puede inferir, a partir de esta definición, que Kotler aportó ideas renovadas sobre la amplitud que pueden ser estudiadas en el marketing social. Dentro de estas, cabe destacarse la...
tracking img