Marketing social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ENTORNO DEL MARKETING SOCIAL

MAESTRANTE: Lic. Alejandra Alcoreza Armaza

INTRODUCCIÓN

El tema que nos ocupa hoy es el entorno del marketing social. Muchas veces escuchamos la palabra marketing como algo relacionado con el mundo de los negocios, pero muy pocas veces, sobre marketing social.

Asociamos siempre el marketing con lo lucrativo, beneficioso para la empresa y susclientes, pero nada más. Veamos pues, a continuación de qué se trata el marketing social.

Para realizar un análisis del marketing social pensamos que es mejor tomar dos puntos de vista, quizás diametralmente opuestos, pero que nos permitirán ver los pros y contras con mayor amplitud y con más juicios de valor.

En ese sentido, tomamos, por una parte, lo que significa el marketing socialpara nuestro mundo globalizado, capitalista, basado en la economía de mercado y, por otra parte, lo que significa el marketing social dentro de un sistema socialista, caso Cuba, concretamente.

EL MARKETING SOCIAL DENTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA.-

El Marketing Social se ha venido usando para describir, actividades destinadas a incrementar la aceptabilidad de causas sociales, ideas o conductasapetecibles al individuo.

Definición.-
El Marketing social no es más que las ventas de ideas sociales, pero no por eso de ser menos despreciada ya que esta acarrea el mismo esfuerzo y pasos para llegar al objetivo final el cual es vender una ideología o manera de pensar determinada en un público consumidor.

En 1970, y con participación de teóricos y prácticos de la mercadotecnia general, seempieza a desarrollar la mercadotecnia social, tratando de adaptar y transferir los elementos comerciales a las actividades dedicadas a defender los intereses de la sociedad.

Philip Kotler define el marketing social como “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos”. Utiliza conceptos de segmentación de mercados,investigación de consumidores, comunicación, facilidad, incentivos y cambiar la idea de utilidad por la satisfacción máxima del grupo.

El campo no lucrativo abarca numerosas entidades que tienen muchas diferencias y similitudes entre ellas.
La mercdotecnia no lucrativa abarca casos tan dispares como la venta de educación (colegios, juntas escolares), cuidado a la salud (hospitales),filantropía (como Big Brothers o hermanos mayores); sin dejar el valor nutricional de ciertos alimentos o porvocar una respuesta (unirse a una campaña masiva de vacunación).

Quizás deseen el cambio de cierto comportamiento (desalentar que se conduzca autos en estado de ebriedad) o cambiar una creencia básica (convencer a los empleadores de que los minusválidos pueden ser útiles en su fuerza de trabajo).Para la mercadotecnia social es más que publicidad. Muchas campañas públicas de mercadotecnia fracasan porque asignan a la publicidad el papel principal, y no desarrollan ni utilizan todas las herramientas de la mezcla de mercadotecnia que disponemos.

Para que el diseño de estrategias de cambio social sea efectivo, los mercadólogos sociales pasan por un proceso normal de planeación demercadotecnia.

Primero definen el objetivo del cambio social. Analizan los enfoques de comunicación y distribución que podrían impedir ese comportamiento.

Desarrollan un plan de trabajo y establecen la organización que desarrollarán dicha actividad.

Por último, evalúan, y si es necesario modifican el programa para que surta los efectos deseados.

Ventajas

Más rápido en el tiempo

Elefecto que tiene esta metodología en la sociedad es relativamente más rápida en comparación al marketing comercial porque todo lo que se publicita y ofrece en el mercado social es de interés y bienestar público.

Por ejemplo, la publicidad de energía eléctrica donde existe un mensaje de no economización y buen uso de este servicio.

. Suele abarcar audiencias más amplias.

Debido a que este...
tracking img