Marketing social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
SECCION: “B”
LIC. ELDER GUERRA

CASO GIBOR, S.A

Raquel Carolina Díaz Cifuentes -Carné: 020 03 4280
Shirley Xiomara Castillo Peñalva- 020-9477
Ana Marina Velasquez Melendez- 020-992624

GIBOR , S.A.

A finales de junio de 2005, el Sr. Fidel Girón, gerente General de Gibor, S.A.,una empresa dedicada a la producción y comercialización de madera certificada y productos de valor agregado. El Sr. Girón estaba analizando una propuesta que le había planteado uno de sus clientes más importantes, Guitarras Gibson. La propuesta consistía en que Gibor, invirtiera en la compra de equipo especializado para la producción de brazos de guitarra.
Un poco de historia
La empresa Gibornació en 1980 como una iniciativa de transporte de trozas y aserradero de puntas y ramas de maderas de caoba y cedro en la zona de Petén.
Durante esa época, la empresa manejó un área de bosque en el norte de Petén, otorgada por la desaparecida empresa FYDEP. Para 1990, después de una década de operaciones, surgió una oportunidad muy interesante para la empresa. El gobierno de Guatemala decidiócrear la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), como una forma de instrumentar y garantizar el manejo sostenible de los recursos forestales a través del modelo de concesiones. En la década de los años ’90, Gibor, S.A. a falta de materia prima, inició un proceso de compra de madera en comunidades, cooperativas y fincas privadas, lo cual le permitió abastecerse de material para poner en funcionamiento lainversión en maquinaria previamente instalada.

La Reserva de Biosfera Maya en Petén, para su administración fue dividida en zonas de manejo: Zonas Núcleo, Zona de Uso Múltiple (ZUM) y Zona de Amortiguamiento, la cual en su conjunto constaba de 2.112,940 hectáreas, de las cuales el 40% representaba la ZUM. En esta área es donde el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), representando  alEstado de Guatemala, adjudicaba las unidades de manejo en concesión a grupos comunitarios y empresas industriales, a través de un proceso de licitación pública.
La Zona de Uso Múltiple de la RBM, estaba dividida en unidades de manejo forestal que fueron otorgadas por medio de 12 concesiones comunitarias y 2 industriales, siendo Gibor, S.A. una de las empresas seleccionadas.
La unidad de manejoque fue asignada a Gibor, S.A. para el aprovechamiento y manejo forestal se denominaba Paxban. Esta unidad tenía una extensión de 65,755 hectáreas de las cuales 89.57% correspondía a bosques de producción, un 22.97% a bosques de recuperación y un 10.43% a áreas de protección. La responsabilidad de Gibor durante 25 años incluía:
a) El monitoreo del bosque para prevenir, detectar y combatir losincendios forestales.
b) El aprovechamiento sostenible de los recursos maderables, para reducir la presión sobre el bosque.
c) Dar un mayor valor agregado a la madera y generar fuentes de empleo en las comunidades.
d) Implementar técnicas de manejo de bajo impacto.
e) Respetar el área natural de conservación restricta y los sitios de interés arqueológico.
Para finales del 2004,Gibor se había convertido en una empresa líder en Guatemala en la producción y transformación de productos certificados de madera y madera aserrada certificada. La empresa había logrado incorporar más de 20 especies tropicales al mercado, certificar el bosque natural y sus procesos industriales (cadena de custodia) y diversificar su línea de productos de valor agregado, incluyendo plywood, pisos,decks, molduras, tableros enchapados y una línea de producción de casas tipo americano completamente de madera certificada.

La Reserva de la Biosfera Maya
La Selva Maya, en el departamento de Petén, era el segundo ecosistema tropical de Latinoamérica (2.1 millones de hectáreas) tiene gran importancia por su riqueza biológica y arqueológica. La región contaba con una gran variedad de fauna y...
tracking img