Marketing social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING SOCIAL:

Las organizaciones que aplican marketing social persiguen los objetivos de cambio con la convicción de que contribuirán a los mejores intereses del individuo y la sociedad.
La acción del marketing social no se limita solamente al ámbito de las empresas, sino que también se enfoca en las asociaciones sin fines de lucro, entidades religiosas, el estado etc.
El objetivo delmarketing social es - entre otros - el cambio de una idea o
conductas adversas o la adopción de nuevas ideas. Las ideas y las conductas son
el producto que ha de promoverse, así también se menciona que su finalidad es inducir a la población a mejorar su nivel de vida y sus propias actitudes y hábitos.
Para ello es necesario centrarnos en las necesidades y deseos del cliente como bien se dijoanteriormente.
Sin embargo es necesario hacer hincapié que se utilizaran estrategias para hacer más eficaces la demanda del producto en cuestión para ello se aplicaran estrategias de acuerdo al lugar en donde se encuentren las diferentes comunidades a las cuales se les ofrecerá el producto.
Finalmente se ha observado que lo fundamental es el cliente quien es el centro o el motor para que elmarketing social marche de una manera optima pues cabe hacer mención que estudiar las necesidades, deseos y percepción del mismo, provocaran más satisfactoriamente un desempeño eficiente en el marketing social.

Philip Kotler define el marketing social como: "el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos". Utilizaconceptos de segmentación de mercados, investigación de consumidores, comunicación, facilidad, incentivos y cambiar la idea de utilidad por la satisfacción máxima del grupo.

Kotler y Zaltman (1975) define el marketing social como “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo” . El marketing social nose limita a la publicidad, puesto que utiliza todos los instrumentos del marketing, incluida la investigación de mercados. Se le domina también “marketing de las causas sociales” “marketing de las ideas” y “marketing de las cuestiones públicas”.
Las características del marketing social, considerando éstas más relevantes son :
El marketing social puede ser contemplado como un proceso deplanificación sistemática y como un proceso de decisión. Sobre la base del análisis de situación y la formulación de objetivos y metas se planifican, organizan, ejecutan y controlan las actividades de marketing.
El marketing social se orienta en la solución de tareas sociales.
El marketing social se refiere a una gran diversidad de organizaciones no comerciales: políticas, religiosas, culturales, desalud, etc.
El marketing social se orienta hacia un metódico desarrollo de la concepción integral del marketing a través del empleo y aplicación de sus instrumentos.
Otro enfoque particular lo da Michael Beilmann cuando señala que el concepto de marketing social se puede desglosar en tres esferas. Por un lado puede ser apreciado como una filosofía o actitud de pensamiento. Por otro lado elmarketing social pone a disposición una serie de instrumentos para llevar a cabo el análisis, planeación ejecución, control y evaluación de los objetivos propuestos. Finalmente y en tercer lugar, el marketing social es fundamento y parte integral de la estrategia de management.

Según Kotler y Roberto, el primer requisito para el éxito del marketing social es crear un nuevo producto socialpara satisfacer una necesidad que no es esta satisfaciendo o diseñar un producto mejor que los existentes.

Por lo tanto, los autores señalan que el grado de ajuste entre el producto social y el mercado determina el valor para los destinatarios de lo que esta ofreciendo el experto en Marketing social. En consecuencia, el ajuste influye en la percepción, actitud y motivación del grupo de...
tracking img