Marketing social

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
MERCADOTECNIA INDUSTRIAL Y SOCIAL

Una empresa del tercer sector es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.

Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichostemas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología ,etc.

No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen políticas sociales o económicas,o bien cuando estas políticas resultan insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad. También denuncian las infracciones de los gobiernos, la corrupción y los abusos.

El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.

Una ONG de Desarrollo oAsociación sin fines de lucro tiene 2 formas principales de conseguir financiamiento:

Mediante Donaciones en efectivo o en especie: Son pocas las empresas que saben que pueden donar efectivo o especies para una ONG o asociación sin fines de lucro, por lo que no es mala estrategia visitar empresas (por lo general medianas a grandes) e informarles sobre nuestro trabajo y sobre la posibilidad quetienen ellos de ayudar sin incurrir en pérdida alguna.

Las empresas que hacen la donación descuentan el 100% de dicha donación del monto neto del Impuesto a la Renta Anual, por tanto no pierden absolutamente nada de dinero en dicha donación y mejora su prestigio como empresa socialmente responsable.

Para esto es necesario que la ONG esté inscrita como entidad Exonerada del Impuesto a laRenta y que es susceptible de recibir donaciones. Tramitar una resolución ante el Ministerio de Economía y Finanzas como entidad Perceptora de Donaciones.

La empresa donante debe también estar inscrita como entidad susceptible de realizar donaciones, lo cual es un procedimiento simple que se realiza en 1 día.

Solicitud de Financiamiento a Entidades Financiadoras Nacionales e Internacionales:Existen entidades que subvencionan proyectos, a nivel nacional también los hay, como por ejemplo el banco Scotia Bank o el Banco BBVA Banco continental, o como empresas privadas.

Algunas evaluaciones de programas de crédito indican que han tenido un impacto importante en la consolidación del empleo y el mejoramiento del bienestar de la población meta, ya que en los emprendimientos productivosse tiende a invertir los ingresos obtenidos en el bienestar familiar (capacitación, salud, nutrición) y no tanto en el crecimiento de las empresas.

Muchas ONG han asumido el papel de administradoras e intermediarias de los programas de crédito. Por su cercanía con el grupo meta, las ONG tienen la capacidad de colocar créditos de forma eficaz entre los grupos más necesitados. Con la diferenciaentre el interés pagado a los programas y el cobrado a los usuarios de crédito se cubren los costos de intermediación de la ONG, lo cual en muchos casos incluye también actividades de capacitación y asistencia técnica.

No obstante, en los últimos años se han observado algunas tendencias que están dificultando el acceso a estos fondos. Por ejemplo, en el caso de los fondos multilaterales definanciamiento, que son fondos de crédito otorgados por organizaciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existe una inclinación de canalizarlos a través de bancos oficiales o de ONG de "segundo piso" (que prestan recursos a otras ONG), lo cual en muchos casos dificulta el acceso a estos fondos de las pequeñas ONG que trabajan con los grupos más marginados. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Social y Marketing Con Causa
  • Marketing social
  • Marketing social
  • Marketing social
  • MARKETING SOCIAL
  • Marketing social
  • Marketing social
  • Marketing social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS