Marketing Social

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Marketing Social
Según la definición de Marketing Social de Philip Kotler y Zaltman en un artículo en el Journal of Marketing en 1971:
“El Marketing Social es el diseño, implementación y control de programas dirigidos a incitar a la aceptación de ideas sociales, mediante la inclusión de factores como la planeación del producto, precio, comunicación, distribución e investigación de mercados.”Tipos de Marketing Social
Marketing Ecológico.
Desde una perspectiva social el marketing ecológico es una parte del marketing social, es decir, de aquel conjunto de actividades que “persigue estimular y facilitar la aceptación de ideas o comportamientos sociales que se consideran beneficiosos para la sociedad, en general o, por el contrario, tratan de frenar o desincentivar aquellas otras ideas ocomportamientos que se juzgan perjudiciales”. En este sentido, el marketing ecológico se podría definir como: Un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por instituciones sin fines de lucro (administraciones, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores, etc.) para difundir ideas y comportamientos medioambientalmente deseables entre los ciudadanos y los distintos agentes sociales y económicos.Funciones del Marketing Ecológico
Redirigir las elecciones del consumidor
Se trata de conseguir que la preocupación por las cuestiones ecológicas se traslade al comportamiento de compra y consumo. O lo que es lo mismo, se trata de incrementar el tamaño del segmento de consumidores ecológicos. 
Reorientar el Marketing Mix
El precio ecológico
El producto ecológico
La comunicación ecológica
Ladistribución ecológica.

Reorganizar el comportamiento empresarial
Adoptar la filosofía de marketing ecológico exige que el respeto por el medio ambiente impregne todo el comportamiento de la organización, no solamente los aspectos comerciales. Un producto no debería ser comercializado como ecológico centrándose únicamente en el producto en sí, mientras ignora las implicaciones ecológicas de lafabricación y de la compañía en su conjunto.
Ejemplo:
Hewlett Packard
Hewlett Packard es una de las compañías de tecnología más grandes del mundo, que produce computadoras, servidores y muchos más productos tecnológicos para el hogar, la oficina y el uso gubernamental. HP se vinculó con el marketing ecológico mediante su "Motherboard ad", que mostraba las prioridades de la compañía con respecto a lasustentabilidad y la eficiencia energética. La empresa también hace alarde de su programa de reciclaje, que ha reciclado más de mil millones de libras de desechos electrónicos desde 1987. El motivo de este tipo de publicidad, de acuerdo con Gary Elliot, vicepresidente del área de marketing de la marca HP, es que la compañía cree que los clientes son conscientes respecto del cuidado ambiental y laresponsabilidad social y prefieren adquirir productos de una compañía que comparta esa perspectiva.
Marketing de Causas Sociales
Manolf Aumenta que el “marketing social, no es igual al marketing de causas sociales”, ya que el marketing social pretende resolver problemas sociales sin la interacción del impacto económico para el agente de cambio o empresa responsable de la campaña social; por su parte, elmarketing de causas sociales se interpreta como la intervención del sector privado en la solución de diversos problemas sociales, pero sin descuidar su actividad primordial de comercio y de lucro.
Cuando una compañía implementa adecuadamente un proyecto de esta naturaleza, puede obtener grandes beneficios: desde ayudar en el desarrollo de su comunidad, hasta fortalecer su imagen corporativa,influir positivamente en la decisión de compra de sus consumidores e impulsar el ejercicio colectivo de la responsabilidad social.
Ejemplo:
Este servicio de autos y conductores se unió a la organización Mothers Against Drunk Driving (MADD), que promueve el consumo responsable de alcohol para prevenir accidentes. El pasado 4 de julio (día de la independencia en Estados Unidos), la empresa promovió un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Social y Marketing Con Causa
  • Marketing social
  • Marketing social
  • Marketing social
  • MARKETING SOCIAL
  • Marketing social
  • Marketing social
  • Marketing social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS