Marketing tactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.8.6 Funciones del Banco Central del Ecuador en dolarización
La aplicación de un proceso de dolarización oficial de una economía significa mucho más que una variación en el régimen monetario o en el régimen cambiario, significa, en realidad, la puesta en marcha de un nuevo sistema económico que traspasa el ámbito monetario y cambiario y que tiene fuertes implicaciones en las finanzas públicas,en el comercio exterior, en la competitividad, en la inversión real, en el crecimiento, en las tasas de interés, en la inflación, en el riesgo soberano, en el sector financiero, etc.
La dolarización oficial de una economía, por lo tanto, no debe ser considerada como un régimen cambiario alternativo, similar a anteriores aplicados; como por ejemplo, las mini devaluaciones, devaluacionesdiscrecionales, flotación controlada, bandas cambiarias, entre otros, pues, objetivamente, en dolarización oficial no existe tipo de cambio en estricto sentido. Al ser el dólar de los Estados Unidos la moneda nacional, es el tipo de cambio de esta divisa el que se toma como propio.
Ahora bien, en el caso ecuatoriano, las precondiciones para la adopción de la dolarización formal estuvieron centradas enla pérdida de credibilidad en el sistema monetario nacional por parte de la mayoría de la población. Recurrentes y hasta explosivas devaluaciones, elevada inflación, caída constante del producto per cápita, estancamiento de la inversión productiva, crisis del sistema financiero y de pagos, elevadas tasas de desempleo y subempleo, fuga masiva de capitales, crisis política, entre otros factores,desembocaron en un cambio de 180 grados, que significó el nuevo sistema económico-monetario
Ecuador: una estrategia de crecimiento para una economía dolarizada Peter Montiel
Este trabajo presenta una estrategia de crecimiento para una economía dolarizada, como es la del Ecuador. Dicha estrategia es conceptualizada, en una primera parte, en políticas institucionales de mercado, políticas delsector financiero, adaptación tecnológica (tanto para la política comercial como para las políticas que tratan a la inversión extranjera), y políticas de estabilización macroeconómica y crecimiento de la productividad. En la segunda y tercera parte del artículo se establecen las causas para el atraso económico del Ecuador y se ensaya una vía para su crecimiento sostenido.
2.8.7 Sistema Único deCompensación Regional (Sucre)
QUITO.- Ecuador define la lista de productos, que entrarán en la primera fase del Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), cuya vigencia inició el 27 de enero pasado, pero los primeros intercambios con la moneda virtual se realizarán esta semana, con la comercialización de arroz entre Venezuela y Cuba.
Según la ministra de la Producción, Nathalie Cely, losbienes tomados en cuenta para la primera etapa, son aquellos que mantienen un “comercio histórico” entre los países miembros del Alba, como es el caso de productos artesanales, confecciones, agrícolas.
El ministro de Política Económica, Diego Borja, explicó que al principio se establecerán productos básicos, pero en la medida que avanza el proceso irán incluyéndose otros de manera paulatina.
Sibien Venezuela avizora mayores potencialidades comerciales, sobre todo después de que el Gobierno anunció que aumentará las importaciones de alimentos en 7.000 millones; no deben descuidarse los otros mercados.
“Los beneficios son múltiples. El sucre permite al Ecuador ingresar a un mercado de 70 millones que antes no estaba considerado”, indicó.
Manejo
El manejo del Sistema Unico de Compensaciónno requiere de la divisa internacional (dólar), con lo cual aumentan las posibilidades comerciales; fortalece los mecanismos de integración latinoamericana y contribuye a la estructuración de la nueva arquitectura financiera”.
Este Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre) constituye una moneda virtual que permite que quienes compran mercancía en otros países del Alba (por ahora) paguen en...
tracking img