Marketing tecnificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING TECNIFICADO
El nuevo Marketing con Inteligencia Artificial
Ing. Carlos Venturo Orbegoso
Cuando escuchamos hablar de Inteligencia Artificial, es probable que la primera idea que se nos venga a la mente sea la de un robot de película de ciencia ficción, como el cyborg asesino: Terminator, caracterizado por Arnold Schwarzenegger en el filme “The Terminator” que dirigió James Cameron.Quizá también recordemos a David, el tierno androide con forma de niño y programado para amar, que en la película “Inteligencia Artificial”, dirigida por Steven Spielberg, fuera creado para atender a un nuevo nicho de mercado: el de hijos sustitutos para un mundo con problemas de superpoblación. Asociar la inteligencia artificial con robots de la ficción es común, sin embargo, veremos acontinuación cómo esta disciplina, que en los últimos años se encuentra en franco desarrollo, ofrece grandes beneficios en muchos campos del quehacer humano y, en especial, analizaremos su extraordinario aporte como herramienta del marketing.
Alcances y definición de Inteligencia Artificial
Hasta hace pocos años se creía que, actividades como la solución de problemas lógico matemáticos, el reconocimiento dela voz o aromas, el manejo de sistemas altamente complejos y diversos juegos como el ajedrez o las damas, estaban destinadas exclusivamente a las personas. Esto debido a que su manejo, formulación o resolución, requieren habilidades que solo posee el ser humano: pensar, observar, memorizar, aprender, ver, oler, gustar, entre otras. Sin embargo, se ha demostrado que, esa facultad de razonar ypensar, ya no es un privilegio único de los seres humanos y que, muchas de estas tareas, pueden ser asumidas por máquinas con Inteligencia Artificial. Barr y Feigenbaum, dos reputados investigadores de la cibernética, formulan la siguiente definición: “La Inteligencia Artificial, es la parte de la ciencia que se ocupa del diseño de sistemas de computación inteligentes, es decir, sistemas que exhibenlas características que asociamos a la inteligencia en el comportamiento humano que se refiere a la comprensión del lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, entre otros”.
La Inteligencia Artificial en el Marketing Tecnificado
¿Quiénes se ocultan detras de ese 20% de consumidores que genera el 80% de las ventas en nuestro negocio? ¿Quiénes son nuestros clientes másrentables? ¿Qué nuevos nichos de mercado están emergiendo para atenderlos, anticipándonos a la competencia? ¿Quiénes de nuestros clientes están a punto de abandonarnos para emigrar a la competencia y cuáles son sus motivos? ¿Qué productos innovadores podemos vender a nuestros clientes, que no estemos vendiéndoles? Estas, y muchas otras interrogantes, pueden encontrar respuesta en un nuevo marketinganalítico y predictivo, denominado Marketing Tecnificado, el cual, a través de la suma sinérgica de: marketing + ciencia + tecnología, está relegando al “Marketing Tradicional”, basado en la experiencia y la intuición de los mercadólogos, dos elementos necesarios pero, visiblemente limitados e insuficientes para el complejo y competitivo mercado de nuestro mundo global. El Marketing Tecnificado,es una forma innovadora de trabajar en marketing en todas sus dimensiones: estratégicas, operacionales, comunicativas y ventas; introduciendo rigor científico y tecnológico en toda decisión y, aprovechando al máximo, la información de los clientes la cual se encuentra almacenada en nuestras bases de datos.
Enfoques del Marketing Tecnificado
El Marketing Tecnificado, plantea dos enfoques: elprimero, Humanation, sustentado por pruebas como el Test de Turing (las máquinas pueden llegar a pensar al igual que una persona) y el Test de Human (adaptación del Test de Turing, para probar que una persona puede llegar a pensar igual que otra) y, el segundo, Data Mining. Humanation es una innovación en marketing que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial, fundamentadas en un contexto...
tracking img