Marketing territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. MARKETING TERRITORIAL

DEFINICION

Definimos MARKETING TERRITORIAL como un plan encaminado a diseñar acciones para la promoción económica de un territorio y que tiene gran relevancia como parte importante de la elaboración de una estrategia de desarrollo local en un Municipio o una Región.

El marketing territorial es una disciplina que viene experimentando constantes avances, debido alnuevo escenario de actuación generado por los entornos de competencia, por la realidad comunicacional y por la necesidad de las ciudades o regiones de promover sus atractivos y recursos.

Partiendo de dos de sus elementos tradicionales - “la promoción turística” y “las denominaciones de origen”( tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad ocaracterísticas se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora - Un caso bastante famoso es la denominación de origen francesa Champagne (y champaña o champán). Su establecimiento hizo que los productores de vinos espumosos con método champenoise de producción, tuvieran que inventar otros nombres. Por ejemplo, en España se adoptó el de Cava.)-el marketing de ciudad ha evolucionado hacia una visión más completa y global: la ciudad entendida como un proyecto abierto, común, que debe ser desarrollado a través de un esfuerzo coordinado de la administración pública, de las instituciones locales, del sector privado y de la sociedad civil. (Aguilera y Perales, 1994)

Una planificación estratégica adquiere una importancia fundamental para elmarketing territorial, ya que ella permite definir el posicionamiento competitivo de una ciudad o región y una adecuada imagen corporativa.

La imagen territorial debe estar asociada a la consolidación- o en su caso, a la generación- de una identidad local (marca) que responda a un sentido de pertenencia basado en pautas de organización social, valores culturales, medio geográfico, etc.,compartidos por la población local y está estrictamente relacionada con los procesos de comunicación: lo que una ciudad o región “dice y comunica” sobre “lo que es y hace” y sobre “lo que piensa ser y hacer”.

La imagen de marca de una ciudad o región, poseen un valor estratégico esencial.
y puede definirse como:

• Una representación mental de la ciudad o región, de carácter conceptual.

• Unperfil estructurado de atributos que define la ciudad o región en sus diferentes dimensiones.
• El 'producto a vender', esta vez en el plano comunicativo.

Estos atributos son contenido base para generar la imagen de marca que plasmará el concepto de lo que se quiere vender de un lugar determinado, y debe representarse gráficamente mostrando lo que hace diferencial a una ciudad o región delresto, buscando como objetivo el desarrollo de actividad económica y captación de potenciales clientes que puedan consumir lo que se quiere vender.

De acuerdo al análisis realizado en la zona de San Javier, se determinó que un nicho no explotado y que puede generar un movimiento económico, es el turismo regional.

II. ¿QUÉ, COMO Y A QUIEN VENDER TURISMO?

Para empezar a desarrollar unemprendimiento turístico lo principal a tener en cuenta es:

1. Para saber QUE? Es necesario primero A QUIEN?

Hoy en día estamos enfrentados a un nuevo paradigma NET (nueva era del turismo a través de medios digitales – internet / email) cuyas características son:

a. En cuanto a producto: búsqueda de nichos concretos para posicionamiento competitivo, introducción de productos polivalentes,adopción de una estrategia de calidad, énfasis en la fidelización, personalización del servicio, inversión en recursos humanos, fortalecimiento de la cultura empresarial, desarrollo de sistemas de información de oferta y demanda.
Un caso que se podría implementar en San Javier es el Turismo ecológico o ecoturismo en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del...
tracking img