I. MARKETING TERRITORIAL

DEFINICION

Definimos MARKETING TERRITORIAL como un plan encaminado a diseñar acciones para la promoción económica de un territorio y que tiene gran relevancia comoparte importante de la elaboración de una estrategia de desarrollo local en un Municipio o una Región.

El marketing territorial es una disciplina que viene experimentando constantes avances, debido alnuevo escenario de actuación generado por los entornos de competencia, por la realidad comunicacional y por la necesidad de las ciudades o regiones de promover sus atractivos y recursos.

Partiendode dos de sus elementos tradicionales - “la promoción turística” y “las denominaciones de origen”( tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad ocaracterísticas se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora - Un caso bastante famoso es la denominación de origen francesa Champagne (y champañao champán). Su establecimiento hizo que los productores de vinos espumosos con método champenoise de producción, tuvieran que inventar otros nombres. Por ejemplo, en España se adoptó el de Cava.)-el marketing de ciudad ha evolucionado hacia una visión más completa y global: la ciudad entendida como un proyecto abierto, común, que debe ser desarrollado a través de un esfuerzo coordinado de laadministración pública, de las instituciones locales, del sector privado y de la sociedad civil. (Aguilera y Perales, 1994)

Una planificación estratégica adquiere una importancia fundamental para elmarketing territorial, ya que ella permite definir el posicionamiento competitivo de una ciudad o región y una adecuada imagen corporativa.

La imagen territorial debe estar asociada a laconsolidación- o en su caso, a la generación- de una identidad local (marca) que responda a un sentido de pertenencia basado en pautas de organización social, valores culturales, medio geográfico, etc.,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Marketing territorial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marketing-Territorial/303208.html

MLA

"Marketing territorial" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marketing-Territorial/303208.html>.

MLA 7

"Marketing territorial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marketing-Territorial/303208.html>.

CHICAGO

"Marketing territorial." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marketing-Territorial/303208.html.