Marketing territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING PÚBLICO
“Por Un Gobierno y Una Administración Al Servicio Del Público”

INTRODUCCION

Es frecuente que una gestión en una alcaldía, ministerio, presidencia, tenga una descompensación, o brecha significativa entre los logros reales de esa administración y la percepción que de esa gestión tiene la sociedad. Contrariamente a una idea que circula con mucha tenacidad, las obras nohablan por si solas. O si realmente hablan, hay que cuidar muy bien de que sean bien escuchadas.

La percepción que tiene la gente de lo que una administración hizo esta mediatizada por diversos factores. Existe intermediación bastante compleja de comunicación entre la producción de una administración y la representación valorativa que se construye la gente. De poco vale tener un buen producto sinole comunicamos bien a la gente sus cualidades, o si la gente conoce nuestro producto solamente por lo que de el cuentan nuestros adversarios.

Existe un conjunto de técnicas, desarrolladas con mucha fuerza en varios países en los últimos años, que constituye lo que se llama marketing público, o marketing gubernamental. Esta disciplina, tributaria de otras ramas cercanas, especialmente elmarketing político, tiene como objetivo cerrar esa brecha entre los resultados reales y la percepción que tiene la comunidad de esos resultados, dando, incluso, un plus favorable que depende de que este trabajo sea realizado de manera realmente profesional.

El marketing público se ocupa de lograr un máximo de cercanía y de comunicación entre el gobierno y la sociedad. Existen tres aéreas deintereses fundamental para este trabajo:

* La Sociedad, o mas precisamente el grupo objetivo que interesa al gobierno.
* Las Políticas, las obras, el producto que genera el gobierno.
* La Imagen publica del gobernante.

Es imprescindible el trabajo armónico y simultaneo en las tres aéreas, hay que saber de que manera y con cuales intermediaciones se construye la gente la percepción sobrela gestión del gobierno, cuales son sus demandas explicitas y latentes, sus valores, etc. También es necesario examinar la política y la acción del gobierno, si es bien comunicable, si esta bien comunicada. Hay que recordar que nadie apoya lo que no conoce. Por ultimo hay un área esencial que hace a la imagen pública del Gobernante. La dimensión personal es decisiva en lo que la gente percibe deuna gestión. Ciertos hechos se penalizan o se premian según se generen en una persona u otra.

Para las tres aéreas que se definen, existen técnicas de trabajo muy precisas. En lo que concierne a la sociedad o grupo objetivo de nuestra estrategia de marketing público, tenemos que realizar estudios que nos informen de profundidad de los deseos, temores, necesidades, gustos, demandas, valores ycomportamientos de la gente. Sobre como construyen su imagen de la gestión del gobierno, como se informan, quienes lo informan, quienes le ayuda a formarse su opinión y como es su opinión de manera detallada. Es necesario también conocer los diversos tipos de público, de gente, que se vincula directa o indirectamente con el gobierno. Estos estudios se hacen a través de entrevistas, estudioscualitativos, grupos, motivacionales, análisis de documentación existente en la administración u otras fuentes, y también encuestas cuantitativas de opinión pública.

El marketing público supone un estudio detallado de la sociedad y comunicación social y política. Para eso es imprescindible contar con una consultoría profesional. Especializada en estas técnicas.

MARKETING PÚBLICO

El términomarketing en el medio se ha vuelto popular, a menudo escuchamos hablar de marketing de productos, marketing de servicios, marketing político, marketing social y, más recientemente, de marketing público.

Donde revisada la temática cabe preguntarse: ¿Damos todos el mismo significado a este concepto?; ¿Es válido utilizarlo asociado a procesos de naturaleza tan diferente como los intercambios que...
tracking img