Marketing turístico, kotler 2011 - resumen tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Martínez Gándara

2º Grado en Turismo

18/09/2011

TEMA 1 – INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO

Su pasaporte al éxito (5)
En la industria turística, el cliente es global y es el rey, puesto que el cliente la habilidad de engrandecer o dañar su carrera a través de las decisiones de compra que realicen y de los comentarios positivos o negativos que hagan a terceros. (1) Laindustria turística es la mayor del mundo y la de mayor internacionalización. Los viajes internacionales facturan más de un billón de euros y cuenta con más de mil millones de viajeros. (2) Actualmente, el marketing no es simplemente una función de la empresa: es una filosofía, una forma de pensar y una forma de estructurar el negocio y la estrategia. Es más que una campaña de publicidad, su tareaconsiste en diseñar una combinación de producto-servicio que proporcione un valor real a los clientes objetivo, motive su compra y satisfaga las verdaderas necesidades del consumidor. (3) (4) El marketing se ocupa de los clientes, la creación de valor y la satisfacción son el corazón del marketing del sector turístico. (4) También se puede definir como: el arte y ciencia de encontrar, mantener y crecercon clientes rentables. (v.f.29)

Orientación hacia el consumidor (6)
La finalidad de un negocio es conseguir y mantener clientes satisfechos y rentables. Se atrae y se retiene a los clientes cuando se satisfacen sus necesidades y estos hablan favorablemente a otros.(5) Anteponer los beneficios frente a la satisfacción del cliente, arruina a la empresa a medio y largo plazo, por lo que losdirectores de éxito comprenden que los beneficios se ven mejor como la consecuencia de dirigir bien un negocio que como su único propósito.(6) Cuando una empresa satisface a sus clientes, los clientes pagarán un precio justo por el producto. Un precio justo incluye un beneficio para la empresa. En conclusión, sin clientes, nuestros activos tienen poco valor, por lo que es necesario una retención declientes y una fidelización.(7)

¿Qué es el marketing en el sector turístico? (9)
En el sector turístico se cree a menudo y sin dudarlo que el marketing y las ventas son lo mismo, siendo este muy visible mientras que la mayoría de las áreas no promocionales del departamento de marketing trabajan a puerta cerrada. En realidad, la venta y la publicidad son solo dos de las funciones del marketing, y,a menudo, no las más importantes. La publicidad y las ventas son componentes del elemento de comunicación del mix de marketing. Otros elementos son el producto, el precio y la distribución (o lugar). El marketing también incluye la investigación, los sistemas de información y la planificación. El conclusión el mix del marketing es un conjunto de herramientas de marketing que funcionan juntas paraconseguir clientes satisfechos.(29) El modelo de las cuatro P apela a los mercados para decidir sobre el producto y sus características, establecer el precio, decidir cómo distribuir el producto y elegir métodos para promocionarlos.

Marketing Turístico

Uvigo

Página 1

Pearson Ediciones

Héctor Martínez Gándara

2º Grado en Turismo

18/09/2011

Importancia del marketing (10)En España es la principal actividad productiva y contrata al 15% de la población. Asimismo es una de las actividades más importantes en países como México, Chile, Argentina entre otros. El marketing ha asumido un papel cada vez más importante en el subsector de restauración. La entrada de empresas gigantes en el mercado de la hostelería le ha hecho pasar de ser un sector paternalista, donde lanorma era que los propietarios de restaurantes u hoteles fueran personas individuales, a una industria dominada por cadenas. Estas cadenas se mueven en un entorno muy competitivo en que necesitan instrumentos de marketing intensos para conseguir clientes. Al igual, sucede en el sector hotelero, en que está registrando un proceso de consolidación, en el que están comprando cadenas de hoteles y...
tracking img