Marketing turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo de Proyectos y Asesoría Social

PROYECTO ECOTURISMO COMUNITARIO EN EL MUNICIPIO CAMATAGUA, SUR ESTADO ARAGUA VENEZUELA

Enero 2005

Equipo de Proyectos y Asesoría Social

1. Nombre del Proyecto ECOTURISMO COMUNITARIO EN EL MUNICIPIO CAMATAGUA, SUR ESTADO ARAGUA, VENEZUELA

2. Objetivo El objetivo del proyecto es desarrollar capacidades individuales y colectivas que permitan lapromoción, organización y participación comunitaria para el desarrollo sustentable de los espacios ecoturisticos del municipio Camatagua-Venezuela, induciendo a la población local a su incorporación a alternativas productivas asociadas a la prestación de servicios turísticos, así como la conformación de redes de ecoturismo comunitario y sistemas de información turística local.

3. Localizacióndel proyecto El municipio Camatagua está ubicado en la parte central de la zona Sur del Estado Aragua, a 100 km de Caracas, tiene una extensión de 888 km2 y una población de 15.000 habitantes para el año 2002. Su acceso se realiza desde Caracas, a través de la Autopista Regional del Centro, tomando en el Km 42, la ruta a Charallave-Cúa hasta llegar a la localidad de Camatagua. El Sur del EstadoAragua constituye un eje agrícola y pecuario de importancia regional. Camatagua es la puerta o entrada de los Llanos Centrales de Venezuela. En esta zona se localiza el Embalse de Camatagua, inmenso reservorio de agua de la región central, convertido hoy en un centro de recreación para el canotaje, la pesca deportiva y el turismo ecológico, contando con un área como Balneario para los visitantes.El Embalse es hábitat de gran variedad de peces entre ellos el Pavón traído desde el Orinoco, Cachamas, Caribes, Palometas, Tortugas, Galápagos, Caimanes, Babas, Culebras de agua, Anguilas de agua dulce y Guabinas. En Camatagua se encuentran dos estaciones terrenas satélites de la empresa telefónica CANTV; en las que se procesan todas las comunicaciones telefónicas internacionales y lastransmisiones provenientes de otros satélites. El pueblo de Camatagua emergió como lugar misional, por la necesidad de dar iglesia a la numerosa población asentada cerca de ríos y haciendas como San Casimiro, Taguay y la propia Capital del Estado, Maracay. Hoy es un punto de abastecimiento para continuar camino a Los Llanos y sitio de interés turístico, contando entres otros, con la Iglesia de Camatagua,construcción colonial del siglo XVIII, Plaza Bolívar de Camatagua, Petroglifos de los Morros de la Galera y Embalse de Camatagua.

Equipo de Proyectos y Asesoría Social

Además de la Camatagua, capital del municipio del mismo nombre, se cuentan con otras localidades como Carmen de Cura, donde se localiza un monasterio de singular importancia turística y se ubica unos de los accesos para unimponente valor ecoturístico, los Chorros de Cura, catalogado como la segunda caída de agua de Venezuela, la cual dada sus dificultades viales, aún no ha sido incorporada a la actividad turística del área. Tambien, se encuentran fincas, hatos, centros agrícolas, aguas termales, ríos y montañas que complementan su valor escénico, permitiendo la promoción del tursimo rural en esta zona del país.4. Marco de ejecución del proyecto Desde el año 2004, la organización EQUIPO DE PROYECTOS Y ASESORIA SOCIAL-EDEPA avanza el proyecto GUARDIANES AMBIENTALISTAS DE CAMATAGUA, cuyo propósito es contribuir a la protección y manejo integral del ambiente social y natural del municipio Camatagua, como parte del Sur del Estado Aragua, a través de la formación de un voluntariado orientado alreconocimiento del capital social que representa la población residente; a la defensa de los recursos naturales para beneficio de los ciudadanos; a la incorporación de los niños, jóvenes y adultos en acciones sustentables para las generaciones actuales y futuras.

Dentro de este proyecto se contempla el ECOTURISMO como una de las áreas de acción, entendiendo que el ámbito del municipio Camatagua presenta...
tracking img