Marketing turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACION TECNICA
SIMON BOLIVAR
ESCUELA DE TURISMO Y HOTELERÍA











Bienvenido estimados jóvenes al mundo del Marketing Turístico, usted se preguntar cuál es la importancia de estudiar la presente materia, pues bien, el desarrollo que la industria turística ha alcanzadoen los .últimos tiempos ha incidido de manera importante en la economía de nuestro país. En virtud de ello, es necesario profundizar en el conocimiento de los mercados para elevar vuestro grado de profesionalización, especialmente en aspectos como la comercialización de los servicios turísticos.
La situación actual y los constantes cambios de la economía de nuestro país, a forzado tanto aempresarios, ejecutivos como estudiantes de la área a adquirir conocimientos y renovarse en todos los campos administrativos, motivados, por el desarrollo del sistema empresarial que ha evolucionado la concepción de la función comercial.
En este sentido, los contenidos de la asignatura de Marketing Turístico, engloba elementos suficientes que le facilitaran entender muchos temas de la realidadcomercial, la misma que contribuir efectivamente al conocimiento y difusión de esta disciplina del marketing en su proceso de formación profesional.
Es importante que como estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería además de los co-nocimientos propios de su especialidad, conozcan y desarrollen criterios de marketing que servirán de apoyo a su profesión y que además muestra el amplio campo deacción que cada uno de ustedes puede desarrollar en el ejercicio de funciones.
Esta guía didáctica, nos permitir analizar y describir los elementos y características que dife-rencian los productos y servicios turísticos de otros. En este primer semestre partiremos de la conceptualización del Marketing Turístico, para introducirnos a la industria turística, luego se analizar el entorno de lasorganizaciones turísticas, los actores del mercado (oferta y deman-da), las oportunidades de marketing turístico, la competencia y el comportamiento del consu-midor de este sector, la importancia de la información para la toma de decisiones y finalmente describiremos el proceso de dirección de Marketing Turístico.
Finalmente esta guía de estudio, le permitiría concebir la realidad del mercado, comotambién podrá profundizar en la parte práctica, lo que aplicaran en el campo profesional.

UNIDAD I: Comercialización Turística



1. 1. INTRODUCCION.
En el .ámbito de los negocios, gran parte de las organizaciones tienen como objetivo principal al-canzar el éxito, el mismo que depende de muchos factores, pero existe un común denominador para cada organización, EL CLIENTE Y UNA GESTIONORIENTADA AL MARKETING, es decir, iden-tificar y satisfacer los deseos y necesidades de los clientes sobre la base del desarrollo de productos competitivos de alta calidad para proporcionar elevados niveles de satisfacción, acción que les suministrar una cuota de mercado significativa como también gran rentabilidad .
A continuación, estudiaremos los conceptos básicos que forman parte delconcepto del marketing, ya que se torna necesario conocer su importancia

1. 2. EL CONCEPTO DE MARKETING

Kotler conceptualiza al marketing como: “un mecanismo económico y social a través del cual los individuos y grupos satisfacen sus necesidades y deseos por medio de la creación e intercambio entre sí de productos y otras entidades de valor”.
Es decir, consiste en proporcionar satisfacción alcliente obteniendo beneficio a cambio de ello.



Sin embargo, es importante señalar que esta definición tiene como punto de referencia los siguien-tes conceptos:
Ø Necesidades: Son el punto de partida del marketing, es la carencia de un bien básico, por lo gene-ral son propias de la naturaleza humana y en su propia condición. También podemos conceptuali-zarla como aquello que es...
tracking img