Marketing verde. un mundo aun por explorar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing verde: un mundo aún por explorar

Título de la obra: Más allá de las etiquetas ecológicas: lo que el marketing verde puede aprender de marketing convencional.
Autor: Emma Rex, Henrikke Baumann.
Editorial: Elsevier.
País: Suecia.
Año: 2006.
Autor de la reseña: Alejandra Ospina Martínez.

El texto es una presentación de lo que el marketing verde debe aprender del marketingconvencional. Es una obra crítica, basada en la amplia literatura del marketing tradicional, en donde se denota la importancia de aquellos elementos claves que el marketing verde no ha podido percibir y que se encaja principalmente en un término más de suplir el deseo del consumidor verde, en vez de tratar de llegar a todo tipo de consumidores, llevando un mensaje más claro, que no consista sóloen colocar una etiqueta ecológica. Los autores destacan en el texto, que el marketing verde es una poderosa herramienta que si bien está en auge, aún no ha llegado a su máxima expresión, por lo tanto, dan una visión global de lo que es y debe ser el marketing verde complementado del marketing convencional; es decir, los autores manifiestan que realmente se han quedado cortos en el tema quieneslo han venido desarrollando y aplicando en el mundo entero. Dentro de las características más importantes que se hallan en el texto, considero las siguientes: - Peattie define marketing verde en 1995 como: ''el proceso de gestión integral responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes y la sociedad, de una manera rentable y sostenible''. - Kotler define elproceso de comercialización como ''el proceso de (1) analizar las oportunidades de comercialización, (2) la selección de los mercados de destino, (3) el desarrollo de la mezcla de marketing, y (4) la gestión del esfuerzo de marketing''. - Después de seguir la investigación de mercados verdes en los últimos años, se concluye que la mayoría de los esfuerzos se han relacionado con las características delos individuos, en términos de los consumidores verdes, cuántos son, cómo identificarlos y cómo se comportan. - Para las empresas, la principal motivación para el uso de las etiquetas se dice a menudo que es la consecución de ventajas competitivas o mejorar las acciones de mercado. - Thogersen hace hincapié en la importancia de que los consumidores reconozcan, comprendan y confíen en lasetiquetas ecológicas, es decir, en que se deben mejorar las herramientas de información al consumidor continuamente; lo que se pide, por ejemplo, es que sea información "transparente" y "no engañosa". - Creemos que Ni la información Ni el etiquetado ecológico del medio ambiente es UN objetivo en sí mismo sino UN medio para crear una producción más respetuosa del medio ambiente y el sistema de consumo, esdecir, fomentar un mercado más ecológico.

-

-

La estrategia de marketing consiste en un bucle continuo, donde la secuencia es medición de la demanda, segmentación, posicionamiento y el resultado se transforma en ventajas competitivas. Una vez que la estrategia se desarrolla, los consumidores son el objetivo de una mezcla de marketing adecuada. La mezcla de marketing es un concepto bienconocido en la comercialización. La mezcla incluye las herramientas tácticas de marketing que una empresa puede controlar y utilizar para influir en la demanda de sus productos. Se compone de cuatro grupos de variables: producto, precio plaza y promoción. En lugar de responder a una demanda existente, es la tarea de los vendedores para entender las necesidades de los clientes, incluso mejor quelos propios clientes hacen, para satisfacer no sólo actuales sino también las necesidades latentes y futuras. Se concluyó que se necesita más investigación acerca de todas las partes de la mezcla de marketing. Promoción, publicidad, y ventas. Hay que recordar que las etiquetas ecológicas se han convertido en instrumentos de política en lugar de medios de comercialización. Los consumidores, sus...
tracking img